martes, 30 de mayo de 2017

RADIO GIJON, EAJ-34

Lazarillo

Gracias a Avelino Castro, en FB, obtengo esta referencia de la emisora de mi niñez, Radio Gijón, EAJ-34, con una introducción que rastrea la inauguración de las primeras emisoras de radio en España: Bajo la nomenclatura EAJ-1 salió al aire la primera emisora de radio española. Fue en Barcelona, en 1924, al principio de la dictadura de Primo de Rivera. Las iniciales otorgadas a Radio Barcelona se correspondían con España (la E) y con las estaciones de telegrafía sin hilos (AJ), mientras que el número 1 le correspondía por ser la primera. Después llegaron las concesiones a Radio España de Madrid EAJ-2, Radio Cádiz EAJ-3, etcétera. Nada mejor para saber de la radio en Asturias que el libro escrito por Fernando Poblet y editado por Ayalga en 1982, con prólogo de Eduardo Sotillos.

dio en Asturi


Título: Historia de la Radio en Asturias

Autor: Fernando Poblet

Primera edición: Gijón 1982

Editorial: Ayalga Ediciones

Materia: Historia de la radio

ISBN: *

Notas: 167 páginas
Gijón tardaría unos años en contar con su primera radio emisora, que saldría al aire el sábado 9 de diciembre de 1933, tras serle concedida la licencia y la nomenclatura EAJ-34 a Ramón Mario Fernández González, que era el dueño de un establecimiento muy popular en la época: Radio Electra, situado en la entonces llamada calle de Pi y Margall (en honor al olvidado político de la Primera República española), la actual de calle de los Moros. Esto es lo que contó el diario El Noroeste al respecto: «En el local se reunieron las autoridades presentes y representantes de la Banca, Industria, Comercio y demás de la vida activa gijonesa. La emisión oficial comenzó a las siete y media de la tarde, precedida de unas palabras de presentación de la estación por el locutor de Radio Gijón don Manuel Llaneza ("speaker" oficial y director artístico de la emisora), quien exhortó a todos los radioyentes a que cooperasen con su entusiasmo al continuo progreso de la estación difusora». El mismo día en que empezaba sus emisiones Radio Gijón se inauguró también «el nuevo alumbrado de la plaza de Galán» (la actual del Carmen), «que consiste -contó «La Prensa»- en columnas con grandes ampollas terminales, colocadas en el borde de las aceras. Cabe añadir también que por esas fechas se iban a celebrar las elecciones generales que dieron la victoria a la derecha e iniciaron lo que algunos historiadores llaman bienio negro, hasta febrero de 1936 en que unos nuevos comicios permitieron al Frente Popular llegar al gobierno. 
En la foto inferior aparece Casimiro Álvarez, un locutor al que este Lazarillo llegaría a escuchar y que creo aún vive, o vivía hasta hace poco en el Barrio de la Arena. Eran muy escuchadas en Radio Gijón las emisiones de actualidad local, El dia en Gijón, que se emitían después del diario hablado de Radio Nacional de las diez de la noche, y los comentarios deportivos de Julio Arbiza, que creo recordar hacía las noches del domingo con la crónica del partido de fútbol que se celebraba en El Molinón. Este Arbiza también comentaba la actualidad futbolística a la hora de comer, en la que me parece que se emitía un diario hablado local. No era Josefina Pérez Gallego, que parece en la imagen, la locutora de mi niñez, sino Charo Granados. Otro colaborador de los que recuerdo el nombre era Tomás Montero Entrialgo, que usaba pajarita y hablaba sobre asuntos de interés local o regional con mucho recato.


DdA, XIV/3550

No hay comentarios:

Publicar un comentario