sábado, 27 de mayo de 2017

ALBINO GARRIDO SANJUAN, IN MEMORIAM

Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera

El pasado jueves a las siete de la tarde murió en Francia Albino Garrido Sanjuan. Natural de Tornadizos de Arriba (Ávila), localidad donde nació en 1919, su vida estuvo marcada por dos acontecimientos que vivió muy joven: la Guerra Civil Española y el Primer Franquismo. Huyó del Campo de concentración de Castuera junto con otros compañeros a principios de enero de 1940. Tras una peripecia increíble lograron alcanzar Francia en setenta y nueve días. A partir de ahí su vida se vería vapuleada por la derrota francesa ante los nazis.
Albino regresó a Castuera y fue protagonista del II Homenaje a las Víctimas del Franquismo en el año 2006. Reconoció el espacio, rememoró el sufrimiento y los asesinatos que él presenció cuando estuvo encerrado en los barracones de incomunicados del Campo de concentración.
Albino es el testimonio de dos guerras, que vivió con dos finales muy diferentes.En una triunfó el fascismo en la otra no. En su casa en Burdeos era fácil sentir toda la grandeza y la amargura de esa otra España que resistió la derrota y se recompuso con el exilio. La trayectoria vital de Albino es ejemplo de dignidad y lucha contra el fascismo, digna por lo tanto de engrosar la memoria democrática y antifascista de este país.
Aunque no recibió homenajes o reconocimientos institucionales, impensables por parte de un Estado Español que mantiene en pie la beligerante memoria del Franquismo, siempre contó con la admiración de los que conocimos su trayectoria. También nos queda el testimonio que, con la ayuda de su hijo Luis Garrido, plasmó Albino en el libro “Una larga marcha. De la represión franquista a los campos de refugiados en Francia”. 
In Memoriam. 
DdA, XIV/3547