viernes, 7 de abril de 2017

LOS EXTREMÓFILOS, CON LA RES-PÚBLICA


Lazarillo

Organizada por la asociación cultural Gesto, de larga y muy activo historial en la vida cultural gijonesa, se inaugura hoy en aquella ciudad la exposición RES PUBLICA, décimo quinta en el currículum del colectivo de Artistas Extremófilos y tercera de asunto político después de «La Anarquía tiene nombre de mujer» y «Utopía». Este colectivo fue fundado en el verano del 2013 por una serie de artistas colaboradores habituales de la revista Ágora, publicada por la citada asociación, y está formado por pintores, dibujantes, escultores y fotógrafos a la busca de espacios expositivos alternativos y al margen de las galerías. El leit-motiv de la exposición es la rosa republicana pintada por Alejandro Mieres Bustillo (1927), el socio mas veterano de Gesto y primer profesor de dibujo de este Lazarillo, y los artistas participantes son: Alejandro Mieres, Anah Dime, Antonio Merediz, Álvaro Noguera, Arlé Corte, Cecilio Testón, Emilio Amor, Federico Mieres, José Paredes, Juana Ventosa, Liam Eylé Perdomo, Lourdes Mieres, Mabel Álvarez, Miguel A. Bonhome, Miguel Fernández, Nani Kukasky y Rafael Arroyo. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril. Como acto inaugural habrá una lectura poética a cargo de Francisco Álvarez Velasco, Emilio Amor, Mar Braña, Mari Chely Fernández, Nacho González y Julio Obeso. De seguro que para todos los mentados, para los concurrentes y para quien esto escribe la rosa tricolor de don Alejandro significa mucho más de lo que representa. Además de la bella enseña plástica que identifica y homenajea al primer régimen democrático de nuestra historia, es intrahistoria personal. El propio pintor lo dijo con un verso al modo del haiku japonés: Llegó la noche y no quiero quedar sin memoria. Así tituló  Mieres su última exposición en Gijón el año pasado. Toda nuestra memoria contra la noche. Me parece que fue Marsé el que dijo que nos estaban cocinando a todos en la olla podrida del olvido. Y esa da muchas tinieblas.

DdA, XIV/3506

No hay comentarios:

Publicar un comentario