miércoles, 19 de abril de 2017

EDITORIAL SIGLO XXI: MEDIO SIGLO DE VANGUARDIA CULTURAL


Siglo XXI España  
1967 – 2017
50 años de vanguardia cultural

Lazarillo

Medio siglo ya, madre, desde que la editorial siglo XXI nos vino a descubrir una renovación tan necesaria entonces del pensamiento  político, sociológico e histórico de nuestro país. Algunos éramos adolescentes que apuntábamos las primeras inquietudes por hacer de aquel país otro país, sin saber a ciencia cierta lo que buscábamos, pero teniendo claro que lo nuestro -como lo del propia editorial- era defender un pensamiento crítico y la renovación de las Humanidades y Ciencias Sociales. Cincuenta años después, Siglo XXI mantiene ese mismo objetivo con un proyecto que sigue gozando de una vigencia incontestable. "Por ello, a lo largo de estos años -sostiene esta editorial-,  hemos continuado profundizando  nuestra esencia, amplian­do nuestro catálogo y, en los peores momentos de una crisis global, económica, social, política y de valores, hemos seguido apos­tando por la cultura, con la publicación de más de 200 títulos desde 2010".
La editorial Siglo XXI España mantiene desde su origen la clara vocación de convertirse en una herramienta de renovación cultural. La esencia de Siglo XXI España se encuentra en su catálogo, y 50 años de edición crítica, independiente e innovadora lo demuestran. Todos y cada uno de los autores que configuran nuestro catálogo conforman lo que hoy somos: Eduardo Galeano, Immanuel Wallers­tein, Michel Foucault, Julián Casanova, Agus­tín García Calvo, Zygmunt Bauman, David Harvey, Pierre Bourdieu,  Eric J. Hobsbawm y un larguísimo listado de primeras figuras el pensamiento progresista mundial lo atestiguan.
Desde la perspectiva de un camino de 50 años y sin perder su esencia, la editorial quiere hacer balance de esta apasionante historia común compartida entre autores y lectores. De ahí que prepare  Los imprescin­dibles de Siglo XXI España Editores,  una cuidada selec­ción de títulos que se han consagrado ya como claros referentes de las Humanidades y las Cien­cias Sociales, que son un buen reflejo de nuestro pasado. Esa visión retrospectiva no quiere decir que Siglo XXI olvide una perspectiva de futuro a la búsqueda de un nuevo impulso a nuestro proyecto cultural con excepcionales novedades en Historia con John Merriman, Geoffrey Parker o Calixte Hudemann-Simon, en Ciencias Sociales con Eduardo González Calleja, retomando nuevas ediciones de textos clásicos de Carlos Marx o Vladimir I. Lenin, y abriendo nuevos caminos contando con prome­tedores autores como Olalla Castro o David Sánchez Usanos.
A lo largo de este año, la editorial celebrará además su medio siglo  con la creación de la Red de Librerías Siglo XXI por toda España, el lanzamiento de una nueva web, actos, jornadas y eventos en las diferentes Ferias del Libro, y como no, con novedades que sigan haciendo del catálogo de Siglo XXI Editores de España un referente de la vanguardia cultural. Enhorabuena y gracias por haber estado ahí desde 1967, cuando éramos tan jóvenes e indocumentados.

DdA, XIV/3513

No hay comentarios:

Publicar un comentario