miércoles, 19 de abril de 2017

CARTA ABIERTA A PACO NOVELTY SOBRE LA MINA DE URANIO DE RETORTILLO

La plataforma ciudadana Stop Uranio ha presentado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciudad Rodrigo (Salamanca) una denuncia por prevaricación urbanística contra el actual alcalde de Retortillo, el socialista Manuel Francisco Hernández Prieto.

Según ha informado la plataforma, esta denuncia al primer edil se suma así a la querella presentada el año pasado contra el anterior alcalde y tres concejales del Partido Popular y que todavía se encuentra en fase de instrucción.

El motivo de la actual denuncia es "la inacción del ayuntamiento que dirige ante las presuntas infracciones urbanísticas y medioambientales cometidas por Berkeley Minera España S.L. en ese municipio", ha apuntado Stop Uranio.

La plataforma ha lamentado que "se viene desarrollando un destrozo considerable en un espacio considerado de protección ecológica, sin que la empresa minera tenga la autorización de uso excepcional de suelo rústico y licencia urbanística correspondiente, y sin que el ayuntamiento o la Junta de Castilla y León hayan actuado para detener una situación irreversible que ha supuesto un quebranto del medio ambiente de la zona".

Así, ante lo que consideran "inactividad administrativa, y en base al principio de precaución recogido en la normativa europea y española", Stop Uranio ha presentado también un escrito en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Salamanca en el que solicita "medidas cautelares con el ánimo de paralizar de forma inmediata la tala de encinas que se viene produciendo en Retortillo".

Victorino García Calderón*

Paco, en el mes de febrero tuve el honor de ver colgada una de mis obras fotográficas en el local que regentas desde hace décadas que no es otro que el café más antiguo de la ciudad de Salamanca: el Café Novelty, y por ello te estoy enormemente agradecido, aunque supongo que el agradecimiento es mutuo ya que alguna persona se acercaría a ver mi pequeña obra y visitar tu establecimiento, aunque esto último sin duda es pretencioso por mi parte, puesto que tu local es internacionalmente conocido y mi obra... no sé si algún día traspasará alguna frontera que no sea la portuguesa y alguna más de poca importancia, hasta ahora.
Una vez reconocido este agradecimiento, quiero decirte que no me corta ni un pelo la necesidad de contestarte para que, si quieres, puedas entender algo de lo que está pasando por Retortillo y por aquí desde mi punto de vista que, a lo que se ve, dista bastante del tuyo.
Como no sé cómo escribirte por otro cauce utilizo el que posiblemente te llevará a leer estas líneas, ya que reconoces que las redes las utilizamos los "verdes urbanitas" como nos describes a los que, según tú, estamos en contra de la mina desde la ciudad y sus alrededores.
Siento decirte que soy nacido en Retortillo, mi madre tiene una casa allí a la que vamos varias semanas al año y además, llevo viviendo en pueblos desde el año 94 aproximadamente, por lo que conozco perfectamente cómo se funciona en ellos.
Tu artículo de hoy en La Gaceta es cuando menos ofensivo para los que desde la ciudad de Salamanca y sus alrededores nos oponemos a un proyecto en el que no vemos más que inconvenientes, no solo mirando que puede perjudicar los intereses de los que tienen alguna propiedad en Retortillo, ya sea urbanística, ganadera, agrícola, turística o de otra índole. Solo este hecho es suficiente para oponerse frontalmente al proyecto minero que devastará la zona dejando una cicatrices muy profundas (perdóname que te diga que no sabes hasta qué punto, es más, serán cicatrices cuando se cierren las heridas que hay actualmente en las familias partidas en dos por la codicia de una multinacional que sin escrúpulos y sin la totalidad de los permisos ya ha derribado y troceado, no 200 como dices en una de las inexactitudes, sino más de 1000 encinas centenarias -algunas de más de 500 años y en un 98% totalmente sanas, al contrario de lo que dice TU PERIÓDICO y que están propiciando buenos dividendos a quienes las están derribando (entre 6 y 8 personas, una de ellas concejal del PP de Retortillo a sueldo de Berkeley) empresa que no deja de prometer (como los políticos en campaña electoral a sabiendas que no no van a cumplir ni una sola de sus promesas) y engordar sus promesas de puestos de trabajo cada día, pasando de 400 hace unos meses a más de 2500 en la actualidad ¿hasta dónde van a llegar?
Dices que no tenemos más propuestas que vocear en la red. Bien, se nota que lees poco más que lo que pone TU PERIÓDICO, si hubieras visitado alguna web, blog o perfil en las redes o asistido a alguna de las reuniones que se han celebrado desde hace años para informar de este tema o estado en alguna concentración, hubieras podido escuchar cómo en las mentes de los "malvados urbanitas" que "solo piensan en las casas rurales", lleva rondando desde hace décadas la restauración y reutilización de la línea férrea que une Oporto con Boadilla y en la que a partir de Barca D'Alva se sube una de las mayores pendientes férreas del mapa ferroviario en Europa, salvando un desnivel de casi 400 metros en 16 gloriosos kilómetros y que alberga 13 puentes de la escuela de Eiffel y 20 túneles lo que la hace única y de una belleza incomparable (en este proyecto llevamos algunos casi dos décadas y deberías conocer el libro que en su día editó la Biblioteca Torrente Ballester titulado LA RAYA ROTA, del que humildemente formo parte como autor de las fotografías y en el que se denunciaba el abandono de una línea que fue declarada Bien de Interés Cultural al tiempo que fue publicado, y que hoy, desgraciadamente, sigue abandonada a pesar de mantenerla con su dinero, esfuerzo y abnegación la asociación Tod@vía, para la que no tengo suficientes palabras de agradecimiento, ya que sin ellos la línea hubiera caído en manos de desalmados y actualmente sería intransitable.
Este proyecto ferroviario unido a la conservación del medio natural: aves (buitre leonados, cigüeña negra...) y peces (sarda salmantina) en peligro de extinción, mamíferos, reptiles y sobre todo, la cobertura VERDE (encinas robles, quejigos...) el histórico (castro de Yecla de Yeltes)... todo bañado por los ríos Yeltes, Huebra y Águeda, así como el de sus productos gastronómicos, carnes, quesos, embutidos... si todo esto estuviera reconocido y puesto en valor estamos seguros que habría un turismo respetuoso con el medio para decenios y conservaría con seguridad el Balneario para siempre en una interacción, por la que gente tan URBANITA como tú jamás ha puesto ni una sola coma para contribuir a salir ENTRE TODOS de la miseria, el abandono, la despoblación y el envejecimiento (Berkeley se ríe de estas condiciones en su página web, ya que son las ideales para hacer lo que están haciendo) a la que tienen condenadas esas tierras los politicastros corruptos en los últimos decenios, y no un proyecto contaminante que lo único que ha hecho hasta ahora es destruir el medio y amenazar con hacerlo muchísimo más.
Por último, como das una de cal y otra de arena, ni las autoridades están (ni estarán) a la altura requerida empezando por los ediles de Retortillo (que sabemos) y acabando por quien quieras (que sospechamos) incluida la judicatura, Junta, Diputación y los bien pagados medios de desinformación. Ninguno va a contribuir a parar esta barbarie. Solo una acción ciudadana lo podría hacer. Y te diré que gracias a una actuación tremendamente mafiosa desde que llegaron a Retortillo prometiendo lo que no sabemos nadie (ni ellos mismos) si bajo la superficie de la tierra existen millones de euros en uranio, ya que hasta son solo especulaciones ¿dónde está el informe que contradice lo que ya anunció en su día la empresa nacional de uranio (ENUSA) en el que se decía que Retortillo NO ES NI SERÁ RENTABLE, teniendo en cuenta que para devolver algo de la faz que tenía antes lo que después fue la mina de Saelices el Chico, nos vamos a gastar la friolera de mas de 130 millones de euros y nos tenemos que creer que Berkeley lo va a hacer con poco más de la décima parte y replantando 20.000 nuevas encinas (NO CIENTOS DE MILES) desde Vitigudino, cuando todos sabemos que la probabilidad de que tal trasplante tenga éxito en otro sitio es de 1 a 1000, lo saben los que se dedican a ello desde hace décadas y en ¿qué tipo de terreno? ¿en un terreno contaminado de radioactividad y removido?
En fin, no sigo, tengo muchos más argumentos que gustosamente discutiré contigo cuando te vea por tu Café, pero asegúrame una cosa: para otra vez, infórmate mejor y si de verdad amas esta tierra toma partido por ella, pero nunca por una multinacional cuyo jefe supremo se ha visto envuelto en un chanchullo de sobrevaloración de las acciones de otra de sus empresas mineras y en el que el autor contratado, tuvo que ir a prisión en Australia por ello (hay pruebas en esa red que dices conocer).
Un saludo cordial.


*El artículo al que se refiere el autor fue publicado recientemente en la sección que el propietario del histórico café salmantino tiene en el diario provincial La Gaceta de Salamanca, cuya línea editorial coincide con los intereses de la empresa minera citada, sin que las informaciones y opiniones de la plataforma Stop Uranio tengan cabida en sus páginas. Únicamente los medios digitales de la ciudad se hacen eco de las mismas, aunque esas informaciones -como es el caso de la información que antecede a este artículo- sean difundidas en todo el país por diarios como La Vanguardia o agencias como Europa Press.

DdA, XIV/3513

No hay comentarios:

Publicar un comentario