sábado, 4 de marzo de 2017

VIGÉSIMO OCTAVO PERIODISTA ASESINADO EN MÉXICO DESDE QUE GOBIERNA PEÑA NIETO

 Noticia sin relieve para la mayoría de los medios de información españoles, que harían de la misma un titular -posiblemente en portada- a varias columnas si su origen latinoamericano estuviera en alguna de aquellas repúblicas non gratas para los propietarios de esos grandes medios. Este Lazarillo dedica la información al defensor de las libertades públicas en Venezuela, Felipe González, amigo entrañable del empresario mejicano Carlos Slim, a quien se le considera sexto hombre más rico del mundo, con una fortuna que se calcula asciende a más de cincuenta mil millones de dólares. No estaría mal que don Felipe el de los GAL sacara a relucir el asunto de los 28 asesinatos de periodistas en México durante el gobierno de Peña Nieto en su próxima visita a ese país. Podría  ser un interesante tema de conversación para confraternizar con Slim en una cualesquiera de sus mansiones. 

Concha Moreno

El periodista Cecilio Pineda Birto fue asesinado el jueves 2 de marzo de 2017 en el municipio de Pungarabato, en la región de Tierra Caliente, en Guerrero. Según Artículo 19, con él ya son 28 profesionales de la comunicación asesinados en lo que va de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Periodistas asesinados en México: Cecilio Pineda Birto
Periodistas asesinados en México: Cecilio Pineda Birto
Pineda se encontraba esperando en un autolavado a que le entregaran su camioneta, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta le dispararon con pistolas de alto calibre. A pesar de haber llamado de manera inmediata a los servicios de emergencia, y de que los paramédicos intentaron trasladarlo al hospital, falleció durante el trayecto.
La Casa de los Derechos de Periodistas (CDP), A.C., exige a las autoridades del Estado que se esclarezca el fatal suceso, con averiguaciones confiables creíbles y que se aplique la ley contra los asesinos del comunicador. Porque todo apunta a que esta muerte está totalmente relacionada con el trabajo del reportero. Pineda escribía en el periódico El Debate de los Calentanos, y en sus notas denunciaba vínculos de alcaldes de la región de Tierra Caliente con grupos de la delincuencia organizada. Ya había denunciado públicamente que había sido amenazado de muerte.
El portavoz de Seguridad del Estado, Roberto Álvarez Heredia, confirmó el mismo día por la noche el deceso del comunicador, y señaló que la Fiscalía General del Estado investiga el crimen. Cecilio Pineda era conocido por cubrir asuntos policiales locales de la región que luego difundía en varios portales y en su Facebook, donde contaba con 31 641 seguidores.
En septiembre de 2015 fue atacado a balazos en su departamento del centro del municipio de Coyuca de Catalán, en esa ocasión salió ileso. Fue colaborador de la Voz del Sur, El Universal y La Jornada de Guerrero.

DdA, XIV/3487

No hay comentarios:

Publicar un comentario