miércoles, 1 de febrero de 2017

DEBATE DE BARCELONA: VIEJA EUROPA, NUEVAS UTOPÍAS

Imagen de la actividad: Vieja Europa, nuevas utopías



Esta nueva edición del Debate de Barcelona promete ser muy interesante para quienes tengan oportunidad de asistir a la misma. Se dará voz a pensadores europeos que, desde los márgenes geográficos, políticos y simbólicos de Europa, proponen nuevas utopías que han de sacudir y refundar el viejo continente. El escritor rumano Mircea Cărtărescu, el filósofo y activista croata Srećko Horvat, el helenista español Pedro Olalla, la economista francesa Julia Cagé, la escritora y cineasta china establecida en Londres Xiaolu Guo y el escritor turco Hakan Günday, nos ofrecen sus puntos de vista sobre la actual y nada estimulante situación del proyecto europeo. Quienes estén en Barcelona no deberían perderse la oportunidad de escuchar esas voces.

Europa, se dice a menudo, es un continente cansado, declinante. Desprovisto de futuro y falto de inspiración, parece incapaz de dar respuesta a las amenazas y a los retos del presente: vuelven los fantasmas del autoritarismo y la xenofobia, se encoge el estado de bienestar y se debilitan la solidaridad y el respeto por los derechos humanos y la justicia. Un continente que engendró grandes utopías parece ahora incapaz de concebir ni impulsar promesas de futuro.
Esta percepción de una vieja Europa carente de energía y de ideas se ve reforzada por las proyecciones geográficas de una población cada vez más envejecida, a la cual a menudo se culpa del giro conservador que ha tomado el continente. Pero, ¿no son precisamente estas generaciones ya viejas las que forjaron el sueño europeo, protagonizaron las grandes luchas por los derechos sociales y laborales, y creyeron en la promesa moderna de paz, democracia y bienestar? ¿Qué lecciones del pasado podrían darnos las claves para construir las nuevas utopías? ¿De dónde llegarán  las nuevas vanguardias?
¿Serán tal vez las otras Europas, las que existen en los márgenes geográficos, políticos y simbólicos del continente, las que propondrán las nuevas utopías que agitarán y refundarán el viejo continente? Con este ciclo queremos dar voz a los que sostienen hoy otras narrativas, recuerdan otras historias y descentran un territorio que en pocos años se ha tornado irreconocible.
El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, donde tendrán lugar las conferencias entre el 6 y el 13 de marzo, quiere dedicar esta edición del Debate de Barcelona al recuerdo de Zygmunt Bauman, inspirador y defensor de la inacabada aventura europea.

DdA, XIV/3455

No hay comentarios:

Publicar un comentario