jueves, 15 de diciembre de 2016

ATLANTICA XXII, UNA REVISTA CON RESISTENCIA ÓPTIMA

Lazarillo

Una treintena de artistas, entre los que se encuentran varios de los más reconocidos autores asturianos, participan en la gran exposición-subasta en apoyo a ATLÁNTICA XXII que se inaugura hoy en El Manglar, el nuevo centro social y cultural de Oviedo. Organizada con los trabajos de la mayor parte de los artistas que a lo largo de estos años han colaborado ilustrando la portada de la sección Cultures, la exposición-subasta servirá para recaudar fondos destinados a mejorar la capacidad de resistencia de la revista, ante el acoso judicial y publicitario a que se ve sometida en su tarea de denuncia periodística.
Jóvenes y veteranos, artistas consagrados y nuevos valores, la exposición ofrece la oportunidad única de adquirir a buen precio obra de muchas de las figuras del arte asturiano actual. Durante los primeros días, las piezas se venderán a un 10% de rebaja con respecto a su precio habitual de venta al público, mientras que en la subasta, que se realizará a finales de la próxima semana, se ofrecerán a un precio de salida de hasta un 25% de su valor comercial. Tras la subasta, la exposición permanecerá abierta hasta principios del año que entra.

«Atlántica XXII» lanzó en su día para que una serie de acosos es una apuesta consolidada por el periodismo de investigación, independiente y crítico. Ya lleva con éxito casi ocho años en la calle con su edición principal, en papel y a todo color, complementada con otra en la web. En estos más de siete años nos atrevimos con todo: los negocios de los Borbones, los ingresos de Rajoy como registrador de la propiedad o los turbios asuntos del todo poderoso sindicato minero SOMA y su líder el defenestrado José Ángel Fernández Villa. Soltamos bombazos de enorme impacto desde sede asturiana, porque los contenidos de la revista desbordan lo local, y nos ignoraron... mientras pudieron. Ahora Atlántica XXII debe recaudar unos 8.000 euros para hacer frente a los gastos que conlleva el recurso al Tribunal Supremo por el Caso Donaire. Unos 2000 ya se recaudaron en una campaña de ingresos directos. Eduardo Donaire, sindicalista de UGT- Asturias y miembro del comité federal del PSOE, interpuso una denuncia contra nuestra revista a raíz de informaciones publicadas en Atlántica XXII sobre su patrimonio personal y su gestión al frente de la Federación del Metal de UGT- Asturias. Ya con anterioridad la revista tuvo que asumir otros cuantiosos gastos judiciales, porque UGT lleva interpuestas contra la publicación cinco denuncias diferentes. Tres de ellas no fueron ratificadas, pero se celebraron actos de conciliación sin acuerdo que supusieron los correspondientes gastos de tasas judiciales, abogado y procuradora. El sindicato socialista también denunció a otros dos periodistas, Gregorio Morán y José Ramón Patterson, por textos sobre este conflicto. Las denuncias no prosperaron. Tampoco la primera de todas, contra el director, Xuan Cándano. Este acoso judicial pone en peligro la propia continuidad de la publicación, a pesar de la estabilidad económica conseguida en los últimos ejercicios. Ayúdanos a defender el periodismo que deber ser libre".

Este fue el comunicado hecho público hace unos meses por la revista asturiana de actualidad y pensamiento. Al día de hoy, la colaboración solidaria de sus lectores, socios y simpatizantes de un periodismo crítico ha hecho posible no sólo superar el mínimo de 8.000 euros requerido, sino sobrepasar los 9.000 y a muy poco de lograr la cifra óptima, 10.600, a falta de 22 días para que la campaña termine. Las aportaciones AQUÍ.  

DdA, XIII/3413

No hay comentarios:

Publicar un comentario