martes, 8 de noviembre de 2016

SI EL PSOE BAJA Y UNIDOS PODEMOS APENAS SUBE, ¿ADÓNDE IRÁN ESOS VOTOS?




Félix Población

Lo más llamativo a mi juicio de la última encuesta del CIS no es que el PSOE se haya situado en su mínimo histórico, con un 17 por ciento de votos y a más de cinco puntos de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones de junio. Tampoco que, pese a coincidir el sondeo demoscópico con los juicios de la trama Gürtel y las tarjetas Black, el Partido Popular siga subiendo y duplique ya al Partido Socialista en estimación de voto. 

Lo más significativo es que se haya incrementado la abstención y que, al día de hoy, Unidos Podemos apenas haya podido superar el porcentaje logrado en los últimos comicios, con unas cuantas décimas tan solo sobre el 21 por ciento. Dado que el número de puntos perdido por el PSOE viene a coincidir con el incremento de la abstención, tengo para mí que el desfondamiento del partido de Pablo Iglesias Posse en la encuesta -realizada una vez producido el desastre del comité federal  de la traición- ha dejado a una parte del electorado que votó a Pedro Sánchez a la expectativa de lo que pueda proyectar éste de cara a una próximas primarias. 

Se habla en este sentido de un reforzamiento del ex secretario general por parte de Josep Borrell, que podría contar con un apoyo notable entre la militancia. Lo que cabe esperar, ante ese congreso extraordinario, es que su convocatoria se dilate en el tiempo por parte de la comisión gestora mientras avanza la legislatura, con la esperanza de que se difuminen las heridas. Claro que puesta a rodar la legislatura, también contará el papel a jugar por el PSOE en la oposición para que ese otro partido de Sánchez/Borrell pueda tener expectativas de victoria en unas primarias. 

De momento, el Partido Socialista se ha ganado a pulso ese mínimo histórico en votos, sin que muchos de sus electores habituales hayan optado hasta el momento por incrementar más a la izquierda los de Unidos Podemos. ¿Cuál puede ser su destino? ¿El de un segundo partido socialista? Lo veo cada vez más cerca.

DdA, XIII/3381

No hay comentarios:

Publicar un comentario