martes, 29 de noviembre de 2016

AMANCIO PRADA: LOS SONETOS DEL AMOR OSCURO, DE LORCA, EN LA ABADÍA


Félix Población

Compartiendo espacio escénico y temática con la obra que García Lorca escribió en 1930, El Público, según dirección de Álex Rigola, Amancio Prada ofrecerá en el teatro La Abadía de Madrid seis únicos conciertos de Sonetos del amor oscuro, creados por el genial poeta granadino y cantados por primera vez por Prada hace treinta años, justo cuando se estrenó en la mencionada obra teatral . Será entre los días 29 de noviembre y 17 de diciembre.

Fue en 1985, al publicarse la primera edición crítica de estos sonetos, cuando sucedió algo determinante en la relación musical de Amancio con la poesía de García Lorca. En esos poemas aparece por primera vez y de forma explícita la reivindicación del poeta de su homosexualidad, del amor sin límites, su queja y angustia por este amor incomprendido. Al exponerse a todo aquel caudal amoroso Prada quedó deslumbrado: “Un Federico enamorado en cuerpo y alma. Una poesía sincera, aunque ya sé que la sinceridad no es un valor poético. Una pasión incontenible y al mismo tiempo contenida en un modelo tan estricto de arquitectura poética. ¿Sonetos del amor oscuro? Para mí, Sonetos de amor, a secas”. 

Este año se han cumplido ochenta desde el asesinato del poeta en Granada por las tropas golpistas del general Franco. Hace treinta, en 1986, medio siglo después del crimen, Amancio Prada cantó por primera vez su versión de los Sonetos del amor oscuro en el Teatro María Guerrero. Sobre aquella actuación dijo el escritor Umbral: Es como si Lorca y Prada hubiesen llegado, por caminos bien distintos, caminos de la sangre, a un mismo sentimiento, a un mismo pensamiento del sentir amoroso”.

En esta ocasión, Prada cantará asimismo en La Abadía otras canciones y poemas de Lorca, que de seguro serán tan bien recibidos por el público como cuando en 2011, el cantor leonés fue invitado por José Luis Gómez para estrenar en ese mismo escenario las Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre. Este recital, en el que Amancio era acompañado por varios músicos y cantantes, se ofreció en alternancia con el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, conformando un díptico fundamental de la lírica española. Ambos espectáculos fueron dirigidos por Carlos Aladro.

En abril de 2013, Prada y Gómez, a quienes une una vieja amistad, idearon juntos otro concierto escénico, A Rosalía de Federico, un diálogo igualmente inolvidable entre dos de las más inspiradas voces de la poesía española: Federico García Lorca y Rosalía de Castro. Fue estrenado en el Teatro Español de Madrid. 

DdA, XIII/3399

No hay comentarios:

Publicar un comentario