lunes, 11 de abril de 2016

VARGAS LLOSA Y PANAMÁ


Lazarillo

Que el potentado y excelente escritor Vargas Llosa figure en los llamados Papeles de Panamá no ha merecido, que yo sepa, ningún comentario crítico en los grandes medios de comunicación convencionales de nuestro país, cuya nacionalidad comparte con la peruana el autor de La ciudad y los perros. Anteriormente a la noticia que nos llegó de Panamá, el escritor Vargas había saltado a las páginas de las revistas del corazón por su relación con Isabel Preysler, circunstancia que vino a coincidir con el homenaje que se le tributó con ocasión de su octogésimo aniversario, evento en el que coincidieron dos expresidentes del Gobierno (González y Aznar) y el que actualmente es jefe del ejecutivo en funciones, además de varios expresidentes latinoamericanos.  El presidente Rajoy, bajo cuya responsabilidad está el partido político más corrupto en la reciente historia de España, inauguró incluso un seminario que llevaba por título uno muy original: Mario Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad. 

Según el diario digital español El Confidencial, que participó en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJI) que ventiló los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, Vargas Llosa y su esposa Patricia Llosa , con la cual está en instancias de divorcio, aparecen vinculados a la sociedad Talome Services Corp, radicada en las Islas Vírgenes, desde el 1º de septiembre de 2010 hasta el 6 de octubre de ese año. "Me ha sorprendido -ha dicho Vargas- porque yo ni siquiera sabía que se había abierto por cinco semanas una cuenta a nombre mío y de mi esposa. Esa empresa existió por cinco semanas. Nunca puse un dólar en esa empresa y nunca hubo el menor movimiento económico".

"Hay países donde los impuestos son como expropiaciones y uno comprende que haya empresas, individuos o familias que intentan escapar a lo que perciben como una amenaza terrible para su futuro", dijo Vargas Llosa en París, en declaraciones difundidas el pasado viernes por la emisora France Inter. El escritor señaló que es importante respetar la ley para que funcione la democracia, pero al mismo tiempo se debe buscar que la ley sea realista. “Hay leyes que lo empujan a uno a una transgresión de la ley”, agregó."Hay países que progresan gracias a esa situación, como ocurre con Panamá y antes con Suiza", afirmó. En esto coincide con los representantes del Banco Mundial (BM), que destacaron no hace mucho los logros económicos y de desarrollo de Panamá y reiteraron su apoyo para seguir avanzando en la prosperidad con equidad.

Comparto en buena medida lo que hoy escribe Carlos Torres en Cuarto Poder: Al otro gran premio Nobel hispanoamericano de las últimas décadas, García Márquez (con quien Vargas Llosa mantuvo una disputa a guantazos por razones nada ideológicas), muchos le reprochan su ceguera ante los desmanes de Fidel Castro, a cuyo lado permaneció como si el propio escritor hubiera acabado preso en las páginas de El otoño del patriarca. No obstante, para bien y para mal, Fidel Castro quedará en los libros de historia como uno de los líderes clave del pasado siglo y una figura esencial en la política latinoamericana. No se puede decir lo mismo de las marionetas y mamarrachos a quienes Vargas Llosa ha prestado su apoyo y talento en los últimos años, gentes como José María Aznar o Esperanza Aguirre.

Puntos de Página


Opinólogo en Intereconomía, donde daba lecciones de ética y alertaba del peligro que supone Podemos, presidió recientemente una procesión de Semana Santa en León.


DdA, XIII/3250