jueves, 3 de marzo de 2016

NUNCA TANTA EXPECTACIÓN PARA UNA INVESTIDURA FRUSTRADA DE ANTEMANO

Hace un año, Iglesias fue portada en INYT
Félix Población

Según dicen por ahí había hasta 800 periodistas desplazados a la sesión de investidura que decidiría, en una primera convocatoria, si Pedro Sánchez podía ser el nuevo presidente del Gobierno. Nunca tanta expectación para un evento del que se sabía el resultado de antemano. Esa misma expectación se dejó notar en todas las cadenas de televisión de nuestro país, que dedicaron muchas más horas de la habituales al acto. Casi se podría decir que hasta aburrir. 

En el Congreso se respiraba un nuevo ambiente, fruto sobre todo del ingreso de un partido que con un vestuario de calle accedió a sus escaños como consecuencia de un renacimiento político que tuvo en la calle su punto de partida. Bien que se le dijeron algunos de los que ahora no dejan de propalar falacias e infamias contra Podemos: si queréis hacer política, formad un partido y someteros al veredicto de las urnas. Bueno, pues ya están ahí. Y lo han hecho del modo más exitoso posible: en dos años, casi setenta diputados.  ¿Alguien da más?

Podemos también ha conseguido –díganlo o silencien los medios acomodados al sistema- la expectación que ayer y anteayer se vivió en el Congreso de los Diputados, en la calle, en las mismas cadenas de televisión que no reconocen a los máximos responsables de la misma, y también en Europa: 800 periodistas, algunos procedentes además de China, Japón y América Latina. Independientemente de las simpatías o querencias que despierte el programa y los líderes de Podemos, que España sea noticia a cubrir con tanta cobertura mediática internacional se lo debemos, sobre todo, a la intensa emergencia y notable y pronto respaldo ciudadano de la formación morada. 

A eso me permito añadir unos datos que me parecen sumamemnte significativo con la relación a la expectación creada por el nuevo partido. Dos diarios hacían ayer a media tarde una encuesta acerca de quién había estado mejor en los debates. Pablo Iglesias obtenía entre los lectores de El País y Eldiario.es el 64 y el 50 por ciento de los votos. Rivera y Sánchez no pasaban del 14 por ciento en el primero de los periódicos y poco más del 2o en el segundo.¿Rajoy?: un 2 y un 7. 

PS.- Un fragmento de lo que ayer le dijo Pablo Iglesias al PSOE: "Por esta tribuna han pasado diputados tan dignos como Gerardo Iglesias, Julio Anguita o Jose Antonio Labordeta. Siempre les ningunearon por ser minoría, aunque llevasen razón. Hoy Podemos tiene 69 diputados y les puede mirar de tú a tú, de igual a igual. Eso es lo que ha cambiado y a ustedes les cuesta entender".

LA ENCUESTA DE "LA RAZÓN"


 
DdA, XII/3230

No hay comentarios:

Publicar un comentario