miércoles, 2 de marzo de 2016

MUERE DELMER BERG, EL ÚLTIMO BRIGADISTA DEL BATALLÓN LINCOLN

Lazarillo

Unimos nuestro sentimiento de condolencia al de la asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, que nos comunica su fallecimiento. Lo aprovechamos para recordar a todos sus compañeros, "almas sin fronteras" según los versos del poeta Miguel Hernández, que lucharon contra el fascismo en la Guerra de España y en defensa de la Segunda República: "Nuestro querido Del se ha ido. Hace dos meses le felicitamos con ocasión de su 100 aniversario. Estaba fuerte, lúcido, como lo mostraba la entrevista de Pablo X. de Sandoval en El País, hecha en mayo de 2015. Poco después, en julio, El Mundo publicaba un artículo de Pablo Pardo donde se traslucía la madera de la que estaban hechos aquellos Voluntarios de la Libertad. Llegó a los 100 años, una proeza tras los duros combates frente a la pobreza (sus padres eran campesinos alemanes emigrados a Estados Unidos), al fascismo y la histeria anticomunista de los años 50. Siguió combatiendo hasta el final por los mismos motivos que le llevaron a combatir en España. Y es que, como dijo a Pablo Pardo (lean, por favor su artículo, y vean la entrevista de Sandoval):“Si naces, como yo, en una familia de campesinos pobres, no tienes que darle muchas vueltas a las cosas para darte cuenta de cómo funciona el mundo".
Y contra este mundo injusto, cruel, que despoja a la mayoría de los seres humanos de su dignidad y su libertad, debemos seguir luchando como lo hizo Delmer, como lo hicieron los miles de brigadistas del mundo, como lo siguen haciendo muchos miles de personas valientes. Pero necesitamos ser más, ser millones o centenares de millones de luchadores que se atrevan a enfrentar el monstruo (el capitalismo) que nos aliena, devora y corrompe".
The good fight

 MUERE CARMEN LAFUENTE, UNA DE LAS ROSAS
 
Carmen Lafuente Rubio, conocida como la rosa número 14, falleció ayer en Madrid.  Fue la compañera de cárcel de las jóvenes fusiladas por el régimen franquista en agosto de 1939: las Trece Rosas. Encarcelada durante 16 años, se convirtió en una superviviente del histórico grupo de mujeres.

DdA, XII/3229

No hay comentarios:

Publicar un comentario