lunes, 8 de febrero de 2016

SIGNIFICATIVO RETRATO DE "EL PAÍS" CON LA FOTO DE "LOS GOYA"

Foto de Mayo Bravo.


Félix Población

Sorprendió a media España y extrañó a la otra media que Pablo Iglesias asistiera hace unos días a la gala de los Goya vestido para la ocasión, esto es, de gala. Hubo quien consideró que el atuendo elegido no cuadraba con quien se presentó ante el rey en mangas de camisa. Podría ser, sobre todo si se tiene en cuenta que al evento de los premios cinematográficos al estilo hollywoodense no era obligado acudir de etiqueta, tal como pudimos comprobar con Pedro Sánchez o con otros asistentes a la función. Es probable que al líder de Podemos le haya seducido la idea de presentarse tal como lo hizo y ganarse así los titulares de esa noche, pues al fin y al cabo el espectáculo es el espectáculo. 

Pero lo que quiero comentar aquí no es el acierto o el desacierto del vestuario de Iglesias ante el rey o ante los Goya, sino la burda manipulación con la que nos sorprendió la portada del diario El País al día siguiente. Bajo un gran titular a cuatro columnas en el que se destaca el resultado de una encuesta de Metroscopia, según el cual la mayoría de los votantes prefiere un Gobierno PSOE-Ciudadanos -tal y como también prefiere la empresa editora-, una no menos amplia fotografía pretende reflejar un supuesto intento de saludo de Albert Rivera con Pablo Iglesias en la aludida noche de gala. La manipulación queda al descubierto al observar la imagen real en la que el líder de Ciudadanos se dirige con la mano abierta a otro de los presentes, que no aparece en la fotografía publicada.

No quiero dejar sin referencia, además, que si se pincha en la portada de ese periódico en su edición nacional, la fotografía que aparece es la de la izquierda, mientras que si se pincha en la edición para América aparece la de la derecha. Me resisto a creer que sea tanta la ineptitud y sectarismo de quienes han actuado de esa guisa en el autosubtitulado Periódico Global. También me parece demasiado burdo, escandaloso o propio de profesionales que han perdido del todo la dignidad al verificar su trabajo, pero ahí está y ahí queda como una lacra más de la decadencia del citado diario. ¿Tendrá el mismo valor informativo la encuesta en que se basa el titular de portada de ese mismo día o hará juego con la foto manipulada?

DdA, XII/3208 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El acabamiento de El País va a la par que el acabamiento del régimen que ese periódico mantuvo. España necesita otro periodismo.

Lazarillo dijo...

Otro país, otra pensa, menos corruptos uno y otra.

Publicar un comentario