viernes, 26 de febrero de 2016

HAY QUE LEER CICUTA MEDIÁTICA POR PRESCRIPCIÓN HIGIÉNICA


La Vanguardia abre el periódico a todo trapo: El PP de Madrid destinó dinero público a propaganda (19/2). ¿En serio? Si se ponen a investigar, igual hasta lograrían este otro titular: CiU destinó dinero público a propaganda a través de La Vanguardia.
------
El Adjunto al director de El País Javier Ayuso logró ser trendic topic con el artículo Anticapitalismo de amiguetes (19/2) en el que sostenía que “el tráfico de influencia ahora se realiza en el entorno del Patio Maravillas y de la PAH”. Todo el artículo es jugosísimo, pero nos quedamos con el hecho de que se escandalice porque el concejal Zapata “contrata a su ex con el módico sueldo de 50.000 euros anuales”. Vamos, Javier: ¿nos dices cuánto cobras tú? ¿Y es “módico” lo que te llevaste del BBVA?
------
Fernando Ónega escribe en La Vanguardia el artículo Dos meses decepcionantes (20/2). Pero es equívoco: no aborda la decepción que puede originar el llegar a conocer que un “periodista independiente” esté a sueldo (¡6.000 euros al mes!) de El Corte Inglés.
------
Nadie da tan bien como La Vanguardia la noticia de que El Tesoro de EEUU ya no considera al BPA sospechoso de blanquear dinero (20/2). ¡Tres hurras para Kreab, la empresa que lleva las relaciones públicas de los dueños del BPA y que tiene como directora en Barcelona a la esposa del director del diario!
------
Uno de los entretenimientos más fascinantes es ver los navajazos florentinos que se reparten en las páginas de La Vanguardia Enric Juliana y Gregorio Morán. El primero acusó recientemente a este último de no enterarse de nada al comparar Cataluña con Sicilia. En El beso de Lenin (20/2), Morán contraatacaba: “Los columnistas políticos del Gran Ballet Bolshói de la política española caminan por el escenario de puntillas. No tienen ni puta idea de lo que ocurre, pero viven de disimular”. Juliana: ¿nos ayudas a identificar a quién se refiere?
------
La portada de El Mundo del 21/2 incluye sendas entrevistas amables a Esperanza Aguirre (“El PP necesita una regeneración. De todo”) y  Tejero (“Ahora soy feliz”). ¡Menos mal que el diario se moderó tras la salida de Pedro J.! Aunque quizá lo explica la gravedad de la situación: En la sección de local vemos que El Ayuntamiento [Carmena] deja sin tenis a 400 niños. Por cierto: tras leer la entrevista a Tejero, uno se queda con la duda de si el diario prepara un crowdfunding para erigirle un busto frente al Congreso.
------
El Mundo publica el 21/2 un artículo de Miguel Ángel Belloso, Mi adorada Esperanza, en que el director de Actualidad Económica se declara abiertamente “admirador de Esperanza Aguirre”. Y más aún: dice que la “ama” porque es “la bestia parda de la izquierda” y porque la “ha atacado sin complejos ni medias tintas”. Luego se queja de que la izquierda la tuvo “no por adversaria, sino por enemiga”. Un must.
------
El País recupera la extraña tradición de amables entrevistas a la familia Asad y regala al dictador la primera página para su propaganda, aunque el director mandó esta vez a su adjunto para que pase a la historia: “Hay 80 países que apoyan a los grupos terroristas en Siria”, titula a todo trapo (21/2). Uno de los destacados más impresionantes: “Las guerras son malas”. Eso sí, el editorial, ya saben, sobre Venezuela: Venezuela, triste aniversario, titulan tras cantarle el cumpleaños feliz a El Asad. Más adelante, una ilustración equipara a Maduro con Le Pen. ¿Con quién habría que equiparar a El Asad?
------
Bolivia vota la reforma constitucional para que el presidente pueda ser reelecto en dos ocasiones como mucho y El País titula: Evo Morales busca la eternidad en el poder (21/2). Si con la posibilidad de dos reelecciones se persigue ya “la eternidad en el poder”, ¿qué palabra usar para países como España, donde las reelecciones no tienen límite?
------
La Razón dedica su portada al título El Frente Popular no es historia (21/2), con una entrevista a José María Gil Robles, hijo del líder de la CEDA, que declara: “Una gran coalición nos hubiera evitado la guerra”. ¿Nos está advirtiendo Marhuenda con esta portada que si ahora no se forma una gran coalición volverán a “levantarse” contra el nuevo Frente Popular? ¿Por qué no actúa la Fiscalía?
------
El País da en portada el entusiasmo de Margallo con la entrevista del diario a El Asad: Margallo defiende que El Asad tenga un papel en la paz de Siria (22/2). Qué extraña coincidencia que El País blanquee a El Asad justo cuando Occidente quiere recuperarlo como interlocutor, no? ¿La gran entrevista la preparó El País, Exteriores o directamente el CNI?
------
BBVA y Fedea piden al próximo Gobierno que suba el IVA, titula Abc (22/2). También habría podido titular: BBVA y Fedea, valga la redundancia, piden al próximo Gobierno que suba el IVA.
------
En el ocurrente artículo Ecos de eco (Abc, 22/2), el “escritor” Juan Manuel de Prada pone en la picota a Umberto Eco: “Perpetraba novelas farragosas o directamente ilegibles”, escribe el autor de Coños, indiscutible autoridad en novelas ilegibles.
------
En Rita Maestre (El Mundo, 23/2) Luis María Anson sorprende con citas de los poetas comunistas Pablo Neruda -“mi inolvidable amigo”- y Rafael Alberti, y desmesurados elogios a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid: “Se trata de una mujer sencilla y muy inteligente, una persona culta y solidaria, siempre dispuesta a ayudar a los desfavorecidos”. Qué mala leche: ¿nos quiere hacer creer que hasta Rita Maestre contrata al hermano publicista de Anson?
------
Asombra ver a La Vanguardia equidistante entre los huelguistas del metro de Barcelona y el Ayuntamiento, dando el mismo día (23/2) idéntico semáforo rojo al presidente del comité de huelga y a la responsable de Movilidad del consistorio. ¿Se han activado extraños resortes de cuando La Vanguardia fue colectivizada, durante la guerra? ¿Se imaginan lo mismo con Trias de alcalde? Pues va a ser que no.
------
En Carta a Lisboa (Abc, 23/1), el director del diario, Bieito Rubido habla de Pedro Sánchez como “Pedro el breve”, emulando al líder comunista durante la Transición, Santiago Carrillo, que se refirió a Juan Carlos I como “Juan Carlos el breve”. Qué curioso que Rubido vaya por este camino teniendo en cuenta que Juan Carlos I reinó durante casi 30 años. ¿Será un agente doble?
------
El País titula en portada: Las huelgas en pleno Mobile cuestionan la gestión de Colau (24/2). Interesante: ahora el comité de empresa de El País ya sabe que, según el criterio del propio diario, las huelgas en El País cuestionan la gestión de Cebrián.
------
El Mundo premia con una flecha hacia arriba a Borja Prado porque Endesa gana más de 1.000 millones y eleva el dividendo (25/2). ¿También porque Prado es un alto ejecutivo de Mediobanca, accionista de referencia del grupo editor del diario? Sea como sea: ¡Felicidades por poder vaciar la compañía, vía extraordinarios dividendos año tras año, entre aplausos!
------

POR FAVOR, DONA PARA QUE HAYA MÁS CICUTA MEDIÁTICA 
En teoría, los medios fiscalizan al poder, pero ahora casi todos están bajo control de la banca. Ayúdanos a fiscalizar a la gran prensa y, si te ha gustado Cicuta, dona la cantidad que quieras clicando en el botón de abajo, puedes pagar con tarjeta o Paypal.

Info y ayuda: revistamongolia@revistamongolia.com