jueves, 10 de diciembre de 2015

LA SOMBRA DE LOS DRONES Y EL GRAVÍSIMO ATENTADO DE VOLKSWAGEN CONTRA EL PLANETA

Félix Población

Dos extensas entrevistas son a mi juicio lo más interesante del último número (335) publicado por El viejo topo, correspondiente al mes de noviembre. Ambas las firma Salvador López Arnal. La primera tiene por protagonista a Enric Luján, autor del libro Drones. Sombras de la guerra contra el terror. Luján asegura la existencia de programas gubernamentales llevados a cabo con drones por las administraciones de Estados Unidos e Israel, a los que se une la operación realizada recientemente por el Reino Unido en Siría, según confesión de David Cameron el pasado 7 de septiembre. Luján señala el peligro que conllevaría esta automatización en el plano militar, en tanto que imposibilidad de señalar a una persona o a un grupo como responsables de posibles crímenes de guerra. Los objetivos potenciales de los enjambres dron se debaten en reuniones semanales de temática antiterrorista de la administración Obama ( "Terror tuesdays") en las que el ejecutivo dedice quien debe morir a manos del Estado. En 2015 se han verificado 25 ataques con drones en Yemen y 11 en Pakistán. Para el autor del libro, nos corresponde dotar de coordenadas reales, en la medida de lo posible, la actual ofensiva contra los derechos democráticos, revelando a la luz pública los silenciosos engranajes sociales que comandan esta estrategia desde las sombras contra el terror.

La segunda entravista de López Arnal es con Olga Fernández Quiroga, psicóloga clínica, activista de participación ciudadana y editora del blog e-Criterium Noticias. La interviú se centra en el artículo publicado por Fernández Quiroga sobre Volkswagen: un atentado contra la salud pública, que como es sabido se basa en la manipulación operada en los vehículos de esta marca alemana, con una gravísima repercusión en el aumento de los niveles contaminantes de dióxido de nitrógeno, un agente cancerígeno. Se trata de un fraude diseñado y un atentado frontal a la salud de las personas y a la del planeta si se tiene en cuenta, sobre todo, que en Europa mueren cada año medio millón de personas como consecuencia de la contaminación del aire, según datos de la OMS. Fernández Quiroga afirma que existen informes de la Comisión Europea según los cuales ya se habían detectado desde 2007 diferencias entres los test de laboratorio y las emisiones  reales en carretera e incluso sobre la existencia de artilugios que pueden activar, modular, retrasar o desastivar el sistema de control de emisiones. Cabe suponer, por lo tanto, que los gobiernos de los países miembros también lo sabían.

Además de estas dos entrevistas, no faltan en El viejo topo dos artículos sobre el independentismo en Cataluña. Antonio Santamaría reflexiona sobre la declaracion de desconexión y la frustrada investidura de Artur Mas, algo que en plena campaña de las elecciones generales en España dibuja un panorama complejo y confuso, en el que se abre paso la posibilidad de unos nuevos comicios al Parlament, comicios que señalarían los límites del proceso soberanista. Ferran Gallego, por su parte, analiza la potente movilización democrática llevada a cabo en Cataluña, cimentada sobre la base de la reclamación independentista, pero que no ha contemplado a fondo la cuestión de la soberanía. Indepedientes sí, soberanos no tanto.

Desde la Universidad de Wisconsin-Madison, Daniel Ares López revisa La otra memoria histórica, haciendo hincapié en que la mayoría de los ciudadanos españoles no parecen tener una noción muy clara de los genocidios y tiranías ejercidos por los conquistadores en América. Mucho más problemático es a su juicio haber borrado de nuestra memoria histórica las experiencias bien documntadas de la esclavitud, no abolida en Cuba hasta 1886, casi tres décadas después de la revolución liberal de 1868.

El videoclip se ha erigido, con la difusión de Internet, en el producto cultural más consumido por la juventud en todo el mundo, por encima de cualquier otro. La revista inserta un capítulo del libro de Jon E. Illescas, La dictadura del videoclip -de reciente aparición-, en el que analiza este fenómeno desde distintos puntos de vista. Las estrellas del videoclip son modelos sociales para muchos jóvenes y también portadores, en opinión del autor, del mito capitalista de "el que vale, al final triunfa".

El número de noviembre de El viejo topo se completa con una entrevista al escritor Antonio Priante, por su libro El silencio de Goethe, que discurre sobre un soliloquio de Shopenhauer con su perro y la carencia de opinión de Goethe acerca la obra del filósofo, y un artículo de Higinio Polo en el que analiza La fuerza apacible del Vietnam, país que libra la batalla del desarrollo y la industrialización y acaba de derrotar a la pobreza.

DdA, XII/3152