miércoles, 2 de diciembre de 2015

EL PP LIDERA LAS ENCUESTAS SIN PROGRAMA Y RAJOY VA EN CABEZA A BASE DE MUTIS

 Ana Cuevas

"Me gustas cuando callas porque estás como ausente y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca."
Seguro que Neruda no escribió estos versos pensando en alguien como el bueno de Mariano. Pero la poesía, como la política, tiende a ser volátil y maleable cual púber perianal. Por eso el atril vacío del presidente, en ese debate a cuatro que se quedó en trípode, acabó siendo todo un poema. Una oda satírica a una ausencia inexplicable para cualquier otro país que tenga un mínimo de cultura democrática. La verdad es que el debate ya venía recortado de antemano. Había otras ausencias que tan siquiera contaron con ese atril estático representando un vacío. Ausencias como la de una mujer liderando cualquiera de las formaciones. La equidad entre los sexos sigue siendo una asignatura pendiente para todos los partidos políticos, incluidos los que se definen progresistas.
O como la ausencia de Alberto Garzón. Un escandaloso hueco en blanco que descabalga del escenario a la izquierda movilizada, coherente y comprometida que representa. Lo que no se ve, no existe. Menos en el caso de Mariano. Cuya ausencia es guardada celosamente por ese atril vacío que, pese a su condición inánime, le hace salir más airoso que cuando se ve obligado a abrir la boca. Al menos el armatoste no pudo castigarnos con las perogrulladas y vaguedades a las que nos tiene acostumbrados nuestro presidente.
Mantuvo a salvo la honrrilla, mucho mejor que en el plasma, mientras él se ocupaba de otras movidas menos estresantes. Para muchos, esta ha sido la mejor actuación de don Mariano. Yo discrepo, tiene unas cuantas que no tienen nada que envidiar a las del Club de la Comedia. Pero, de cualquier forma da igual. Que el presidente de la nación (que para más inri se presenta a la reelección) no de la cara con el resto de presidenciables sería un anatema en Francia, EEUU o Gran Bretaña. Pero en España uno puede ganar las elecciones escondiéndose como las avestruces. El mutis de Marianico no impedirá que vuelva a ser presidente. ¡Oh dios cómo amo esta patria! Un partido político, como el Partido Popular puede liderar las encuestas sin haber sacado programa electoral. ¡Olé, olé y olé! ¡Para que presuman los yanquis de tierra de las oportunidades!
En este país sí que damos oportunidades. De hecho se la dimos a un dictador durante cuarenta años hasta que se consumió como un pellejo. Y luego se la dimos a todos los asesinos y torturadores del franquismo concediéndoles la amnistía en nombre de la reconciliación nacional. La misma reconciliación que aún no ha consentido que se de digna sepultura a los represaliados por la dictadura.
Ya perdonarán el calentón pero es que las ausencias del debate me perturbaron más que las palabras de los debatientes. Si no estaban todos los que son la función perdía todo el interés. Entonces recordé las lucidas palabras del ex-presidente Múgica asegurando que la política está en manos de personajes mediocres. De polichinelas, añadiría yo, con demasiadas ausencias, mucho ego y pocos redaños. Puede ser que nos lo merezcamos. Somos un pueblo que ha renunciado a la memoria. Con predisposición a tropezar adrede en la misma p-piedra.

DdA, XII/3146

No hay comentarios:

Publicar un comentario