martes, 10 de noviembre de 2015

MUNIELLOS ES COMO ANDAR POR UN SUEÑO

Mi estimadísimo Fernando de Silva, buen amigo, excelente fotógrafo y perspicaz articulista siempre crítico, obsequia hoy a los lectores de su blog SinLaVenia con esta extraordinaria serie de imágenes del Bosque de Muniellos, uno de los lugares más amenos y hermosos de la geografía española, que en su día mereció a la hija de este Lazarillo -con sólo siete años- una frase que define tan maravilloso escenario: es como andar por un sueño.- Lazarillo
BMuniellos015
Fernando de Silva 
La Reserva Natural Integral de Muniellos está localizada en el suroccidente del Principado de Asturias, entre los Concejos de Cangas de Narcea e Ibias, y ocupa una superficie de 59,7 km2, y en ella se ubica el mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de Europa.
BMuniellos011
El Bosque de Muniellos fue declarado por la Unesco en el año 2000 Reserva de la Biosfera, y para visitarlo se precisa autorización de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias, permitiendose un máximo de 20 visitantes por día, lo que se controla de forma muy escrupulosa, si bien la reserva se puede llevar a cabo a través de internet.
BMuniellos016
El pasado domingo, 8 de noviembre, tuve la fortuna de disponer de una plaza libre, y la suerte de gozar de un tiempo veraniego, lo que me permitió disfrutar de más de siete horas en su interior, en absoluta soledad, acompañado de mi equipo fotográfico.
BMuniellos002
Sin frio ni calor, pude pasear durante más de cuatro kilómetros junto al rio, pisando una alfombra de hojas, y respirando la naturaleza en estado puro. De vez en cuando unz ligera brisa de aire caliente se deslizada a través de los arboles, que poco a poco se van quedando desnudos por el efecto del otoño.
BMuniellos003
Mi cámara fotográfica se ha convertido una sucursal de mi cerebro, y en algunas ocasiones se apasiona y parece actuar con plena autonomía al contemplar los espectaculares rincones por los que discurra el Rio Muniellos. Eso sí, trabajando siempre don trípode para poder parar por un momento el movimiento del agua, con el objetivo de obtener el efecto seda, lo que requiere largas exposiciones, en muchos casos superiores a los 15 segundos, y una utilización de un filtro polarizador para eliminar los reflejos del agua.
BMuniellos007
Todas las fotografías están tomadas con una camara Canon 5D MarkIII y un objetivo zoom de Canon 24/70mm, a distintas velocidades, casí siempre superiores a los 15 segundos, y con el diafragma muy cercano.
Estas imágenes y otras imágenes del Bosque de Muniellos pueden verse a partir de hoy en un album que acabo de iniciar en la página abierta en facebook, llamada Galería de Fernando de Silva.

DdA, XII/3126