lunes, 30 de noviembre de 2015

ANTE LA PEOR Y POSIBLE LECTURA DEL 20-D

Félix Población

Medios como el que se muestra a modo de ilustración, con su portada del día de la fecha, están muy interesados en hacer creer que encuestas como las que manejan van a dar la tónica de lo que serán los resultados en los próximos comicios, a celebrar en tres semanas. Otros periódicos, vinculados con el partido en el Gobierno, siguen apostando por el Partido Popular como líder demoscópico. 

Puede que los datos de las encuestas tengan una incidencia en la opinión pública a medida que pasan los días y se acerca la fecha de las elecciones. Así se explica que no se hagan este tipo de sondeos cuando más nos acercamos a las urnas. Yo no puedo saber si la ciudadanía se va a decantar por la marca blanca del Partido Popular, pero sí creo que Ciudadanos va a obtener unos resultados estimables el 20-D, que lesionarán tanto al PP como al Partido Socialista, sin llegar a superar a ninguno de los dos. 

Lo impredecible, a mi juicio, es qué pasará con el voto de la izquierda. Esto es, con aquellos muchos electores descreídos con el PSOE y tendentes a creer que los tres partidos hasta ahora citados son más de lo mismo  y ha llegado el momento de buscar otras alternativas. Los habrá que se decanten por Unidad Popular -sin que la tal sea- o por Podemos, sin que sepamos si van a poder algo sin esa unidad. 

Tengo el presentimiento de que la falta de un frente cívico único, aglutinador de lo que se coció en las calles el 15-M, ha hecho decaer la estadísticas a favor de la alternativa liderada por Pablo Iglesias. Sólo hace falta recordar los datos demoscópicos de hace un año, en relación con su partido, y los de ahora. Si estos últimos se confirmaran el 20-D, leeremos los resultados electorales con dolor, como dijo Julio Anguita, porque lo que pudo ser no será y mucho me temo que sus efectos políticos van a ser muy depresivos.

PUNTOS DE PÁGINA

+@Nueve de cada diez diputado ha solicitado que el Congreso les indemnice al dejar sus cargos. Leer en ELDIARIO.ES

+@Brokers, tránsfugas, abogados, empresarios y un general jubilado en las listas de Ciudadanos. Leer en CUARTOPODER.ES

+@¿Manipulan las encuestas El País y El Mundo pra favorecer a Ciudadanos? Leer en PRNOTICIAS

 
DdA, XII/3144

No hay comentarios:

Publicar un comentario