jueves, 22 de octubre de 2015

EL GENERAL RETIRADO RETA A MUERTE POR HONOR AL BUFÓN PROVOCADOR



Félix Población

Me acabo de enterar de que un general retirado del Ejército español, en un canal de televisión afín a la ultraderecha, acaba de retar a muerte al actor Willy Toledo. Aunque no se alude al motivo en la secuencia que se puede visionar del programa, el militar se manifiesta de ese modo como consecuencia del desafortunado texto en FB que el actor publicó recientemente con motivo de la festividad del 12 de octubre: 

"Me cago en la fiesta nacional (yo me quedo en la cama igual, pues la música militar nunca me supo levantar)
Me cago en la monarquía y sus monarcas
Me cago en el "descubrimiento"
Me defeco en los "conquistadores" codiciosos y asesinos
Me cago en la "conquista" genocida de América
Me cago en la Virgen del Pilar y me cago en todo lo que se menea
Nade que celebrar
Mucho que defecar
Boas noites".


El exgeneral es hijo de un comandante de Infantería del ejército franquista que fue asesinado en Paracuellos durante la Guerra de España. "Quiero decirle algo muy en serio y no me lo tomo en broma –manifestó Monzón-, le digo desde aquí públicamente que, aunque él no sabe lo que es la palabra honor, le reto a duelo a muerte [a Toledo] con el arma que exija. Yo, Manuel Monzón, general de infantería y diplomado del Estado Mayor, me gustaría vérmelo enfrente con una pistola en la mano”. 


Reviso Wikipedia y me entero de que el último duelo a muerte en España tuvo lugar en 1923 entre dos capitanes de aviación, Joaquín González Gallarza y Alberto Bayo Giroud. La cosa comenzó en el aeródromo de Getafe cuando Gallarza fue a saludar a Bayo y este le negó el saludo y lo insultó, al parecer por algún lío de faldas que no está del todo claro. El caso es que acabaron a puñetazos. Gallarza, como ofendido, lo citó para esa misma tarde en el casino militar. Lo acordado fue un duelo a muerte con espada de tres filos, desnudos de cintura para arriba, sin cinturón y con guantes de grueso cuero hasta el codo. 

Gallarza era considerado el segundo mejor espadachín de Europa, y comenzó dominando el duelo hiriendo a Bayo en dos ocasiones, si el combate fuese a primera sangre ya estaría lavado el honor, pero el duelo continuo y en un golpe afortunado Bayo dio una certera y profunda estocada a Gallarza que lo derribó al suelo e impidió que el duelo continuase. La enemistad duró toda la vida de ambos. Bayo era un oficial de ideas izquierdistas, que fue expulsado de Aviación y destinado a la Legión, donde sirvió a las órdenes de Franco. La guerra civil los separó y sirvieron en distinto bando. Gallarza llegó a ministro del Aire con Franco y Bayo se exilió en México. En México conoció a Fidel Castro y le instruyó militarmente. En Cuba consiguió el grado de general del ejército cubano.   

Coincidencias: Guillermo Toledo acaba de declarar que su religión es el socialismo y que su apóstol es Fidel Castro, sin que -según sus palabras- le ofenda lo más mínimo que la gente se "cague en él": "Seguiré haciendo mofa de todas y cada una de las religiones, soy un titiritero, un bufón", añadió. 

Me parece que tanto Monzón como Toledo han sobreactuado en esta ocasión como personajes de un retablo esperpéntico, propio de la epoca en que el género valleinclaniano afloró a los escenarios españoles. Ese tipo de espectáculo no conviene recrearlo con tanto y tan desacertado afán de protagonismo, porque ninguno de los dos lo dieron (el espectáculo) interpretando respectivamente a un militar y a un bufón de la Corte de los Milagros. ¿O sí? Con la memoria de violencia que guarda este país, proponer públicamente un reto a muerte entre dos ciudadanos españoles en 2015 es la mayor barbaridad que hemos escuchado en muchos decenios, propia de alguien que desvaría de modo alarmante.

DdA, XII/3112

No hay comentarios:

Publicar un comentario