sábado, 12 de septiembre de 2015

IGLESIAS, MONEDERO Y LEOPOLDO LÓPEZ

 Lazarillo

Leo una información el el diario El País según la cual el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este viernes la condena a 13 años y 9 meses de cárcel al opositor venezolano Leopoldo López, sentenciado por participar e instigar las manifestaciones de 2014 en ese país, que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos. Iglesias ha venido a decir que se trata de una condena "política", aunque preguntado expresamente sobre si la consideraba así ha evitado contestar con un sí. El secretario general de Podemos ha señalado: "A nosotros no nos gusta, venga de quien venga, que se condene a alguien por hacer política. En política las diferencias se tienen que resolver a través de procesos electorales". 
En torno a las fechas en que tuvieron lugar esos violentos sucesos en Venezuela (Situación de los derechos humanos en la coyuntura venezolana: Una mirada alternativa“), el 15 de febrero de 2014, Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, entrañable amigo de Iglesias, meritísimo ensayista y reputado profesor de Ciencia Política, escribía lo que sigue a propósito de la catadura política de Leopoldo López: "En las últimas elecciones presidenciales, y aprovechando que Chávez ya no era el candidato, la oposición estuvo a punto de volver al Gobierno. La tarea de la oposición debiera centrarse en señalar las deficiencias de la gestión de Maduro e ir preparando un modelo de país alternativo que convenza a las mayorías. Capriles lo ha entendido y por eso se ha desmarcado de la vía violenta. Otros, como Leopoldo López o María Corina Machado, quieren sacar a Capriles de juego y ocupar su lugar con una estrategia de confrontación soñando con un escenario libio o sirio para Venezuela".
A este modesto Lazarillo le gustaría saber, así como a cuantos pusieron sus afanes en el nuevo partido político, qué partido es ese en el que dos de sus más carismáticos líderes disienten de modo tan manifiesto a la hora de enjuiciar el papel del tal López. No creo, a la vista del fragmento transcrito del artículo de Monedero, que la valoración de éste sea la misma que la de Iglesias a la hora de evaluar la condena a don Leopoldo.

+@Una vez publicado este post, este Lazarillo celebra el artículo que Juan Carlos Monedero ha publicado en su blog y que asimismo da a conocer en el diario Público.es, si bien muy en segundo plano de portada : Nunca obedecieron a las leyes los golpistas: Venezuela y Leopoldo López.


DdA, XII/3077

No hay comentarios:

Publicar un comentario