domingo, 6 de septiembre de 2015

A LA ATENCIÓN DE MANUELA CARMENA: SOBRE LA EXPOSICIÓN "LA CIENCIA DE LA PALABRA"

 Otra exposición del CSIC contra la legalidad de la II República y el Dr. Calandre

Cristina Calandre Hoenigsfeld

La exposición “La ciencia de la palabra, cien años de filología española", organizada por el CSIC, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Economía y la Fundación Ignacio Larramendi, puede verse en el Centro Conde Duque, desde el 24 de julio al 17 de septiembre de 2015. Tiene como Comisarios a los investigadores del CSIC-CCHS, Pilar García Mouton y Mario Pedrazuela.
El 3-2-2007, con motivo del Centenario de la JAE, publiqué en el periódico “El País“ un pequeño artículo, “La labor valiente y desconocida de la JAE”, donde informaba que la gran institución científica, la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) siguió funcionando durante toda la guerra de España, hasta abril de 1939, en las ciudades republicanas de Madrid, Valencia y Barcelona, bajo la legalidad de la Constitución republicana de 1931.
Han pasado nueve años desde ese artículo, y en la actual exposición del Conde Duque parece que el CSIC sigue sin reconocer esta realidad histórica de la JAE y de la historia republicana, antifascista de España y de Europa.
Una de las principales instituciones de la JAE, que estuvo muy activa, fue el Centro de Estudios Históricos, que siguió desarrollando su actividad, y que mantuvo su sede en el número 4 de la calle Medinaceli de Madrid.
Bien, pues esto lo niega esta exposición, pues se dice (también en su catálogo) que el CEH, estuvo funcionando desde 1910 hasta 1936 (veintiséis años) y que con la guerra civil en 1936 “dejó de funcionar” o que desapareció en “el invierno de 1938-39” y que su sede en Medinaceli existió hasta 1936.
carta1-calandre-lqs
Cuando se refiere al gran filólogo Tomás Navarro Tomás, en su biografía no dice que fue el secretario de la JAE durante la guerra civil, donde tuvo una actuación muy importante, en defensa de la legalidad republicana, llegando incluso a nombrar la JAE a mi abuelo, el Dr. Luis Calandre Ibáñez, subdelegado de la JAE en Madrid, en octubre de 1938.
Como podemos ver en esta carta, Calandre se puso en seguida a su disposición, a pesar de que tenía mucho trabajo, como Director del Hospital de Carabineros, situado en la Residencia de Estudiantes (perteneciente a la JAE-Ministerio de Instrucción Pública), en donde se curó de una epidemia de malaria a cientos de milicianos y se construyó un refugio antiaéreo para protegerlos de las bombas en la ciudad de Madrid.
Trabajaron muchos investigadores en el Centro de Estudios Históricos durante ese heroico periodo , como Manuel Gómez Moreno, Dámaso Alonso, Rafael Lapesa, Benito Sánchez Alonso, su director, que escribe a Calandre a la Subdelegación el 22 de octubre de 1938, sobre temas administrativos con el membrete y sello del CEH.
carta2-calandre-lqs
carta3-calandre-lqs
¿Qué se puede hacer con una exposición “oficial “ tan mentirosa y que va contra la historia de España, la legalidad de la II República, los científicos del Centro de Estudios Históricos y los demás centros de la JAE como el Instituto de Física-Química, con Enrique Moles como director, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, con Antonio de Zulueta de director, el Instituto Cajal, con el Dr. Tello como director, etc?
Pues denunciarlo y unirlos al “dossier“ que estoy preparando de las numerosas publicaciones, catálogos, libros, tesis, exposiciones (en la Residencia de Estudiantes, en el CSIC, en la Biblioteca Nacional, etc.), organizadas por investigadores y académicos de prestigio, como José Manuel Sánchez Ron, en donde se oculta esta realidad histórica de la JAE republicana, por parte del Estado español, dossier que me servirá para fundamentar la queja que tengo formulada ante el Parlamento Europeo, Comisión de Peticiones , desde hace medio año, sobre el galardón “Sello Patrimonio Europeo “ otorgado a la Residencia de Estudiantes, por ocultar su refugio antiaéreo “europeo “(que han medio destruido, a pesar de tener protección BIC ) y la historia “europea “de la JAE , y la de mi “europeo” abuelo , el eminente cardiólogo, Dr. Luis Calandre Ibáñez que por ser tan “europeo” sufrió cárcel , depuración y multa .

Notas:
La ciencia de la palabra. Cien años de la Revista de Filología Española
RAE «La ciencia de la palabra», cien años de filología
Exposición: “La ciencia de la palabra. Cien años de la Revista de Filología Española”
La labor desconocida y valiente de la JAE


RÉPLICA DE MARIO PEDRAZUELA

Estimada Cristina,
Lamento mucho las críticas que lanza contra la exposición La ciencia de la palabra. Cien años de la Revista de Filología Española y contra mí persona.
Me gustaría que no confundiera el todo con la parte. Como usted ha podido ver en la exposición, se ve claramente cómo el Centro siguió funcionando hasta al menos 1938, pues se muestra el último ejemplar que salió publicado con el sello de la JAE. En el catálogo, que usted ha leído con detenimiento, no se dice en ningún momento que el Centro dejara de funcionar en 1936.
Además, si recuerda la publicación que usted cita del congresos sobre la guerra civil de 2006, verá que se cuenta la labor que Lapesa estuvo realizando en la sede de Medinaceli durante el tiempo que estuvo en Madrid, así como de los intentos por crear un nuevo Centro en Valencia. Puede leer el artículo en las actas del congreso sobre el centenario de la JAE
En cuando a lo de Navarro Tomás, admito que cometí el lapsu de decir 1936 en lugar de 1939 en la entrevista que me hicieron en RNE (al no estar acostumbrado a hablar en la radio los nervios me jugaron una mala pasada), lapsu que, como usted conoce bien lo que he publicado para hacer ese tipo de afirmaciones, sabrá perdonarme. Pues hace unos años publiqué un artículo "El tajo sin retroceso", en el que se cuenta el comportamiento de Navarro Tomás durante la guerra civil y su salida de España. Le adjunto el artículo por si quiere difundirlo.
Aprovecho para decirle que llevo muchos años trabajando en la labor filológica del Centro de Estudios Históricos, y siempre me he mostrado muy sensible a su visión sobre la JAE. Por eso quería pedirle humildemente que antes de lanzar informaciones que no se han contrastado lo comentásemos y con tranquilidad lo hablásemos porque seguramente encontraremos muchos lugares de encuentro.

El tajo sin retroceso
http://www.academia.edu/5098550/El_tajo_sin_retroceso._La_vida_acad%C3%A9mica_bajo_las_bombas
Un saludo

DdA, XII/3071

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Cuándo va a acabar la "zafia y burda" desinformación es España? Sigo las queja bien documentadas de Dª Cristina y me parece vergonzoso la nula respuesta a ellas. Así nos luce el pelo!! la hª del período republicano y del exilio vergonzoso físico y moral que le siguió, debería ser asignatura obligatoria para nuestros estudiantes, en lugar de la religión, que pertenece al ámbito privado.

Publicar un comentario