jueves, 9 de julio de 2015

THOMAS PIKETTY: ALEMANIA NUNCA PAGÓ SUS DEUDAS

 german-federal-archives
 Lazarillo

Aconsejo al lector leer en El Microlector la entrevista que la prestigiosa revista aleman Die Zeit (El Tiempo) hace al economista francés Thomas Piketty y donde se critica con el ejemplo de la historia la inflexible postura del gobierno de Frau Nein, esto es Angela Merkel, sobre la deuda griega. 
Desde su exitoso libro “Capital en el Siglo XXI”, el francés Thomas Piketty ha sido considerado uno de los economistas más influyentes del mundo. Su argumento a favor de la redistribución del ingreso y la riqueza lanzó un debate en todo el mundo. En una entrevista con Georg Blume del DIE ZEIT, da sus opiniones claras sobre el debate de la deuda europea: 
“Tengo mucho miedo de que los conservadores, especialmente en Alemania, estén a punto de destruir Europa y la idea de Europa, todo por culpa de su sorprendente ignorancia de la historia.
El pasado de Alemania, debe ser de gran importancia para los alemanes de hoy. Miremos la historia de la deuda nacional: Gran Bretaña, Alemania y Francia se han visto con anterioridad en la misma situación que la Grecia actual, y de hecho estaban aún más endeudados.
La primera lección que podemos tomar de la historia de la deuda de los gobiernos es que no estamos ante un problema de reciente aparición. Ha habido muchas maneras de pagar las deudas, y no sólo una, que es lo que los alemanes quieren hacerle creer a los griegos.
Cuando oigo a los alemanes mantienendo una postura moralista sobre la deuda y diciendo que creen firmemente que las deudas deben pagarse, entonces pienso: ¡Qué gran broma! Alemania es precisamente el país que nunca ha pagado sus deudas. No tiene ningún derecho a dar lecciones a las otras naciones".

DdA, XII/3023
ADVERTISEMEN“Tengo mucho miedo de que los conservadores, especialmente en Alemania, estén a punto de destruir a Europa y la idea de Europa, todo por culpa de su sorprendente ignorancia de la historia.El pasado de Alemania, debe ser de gran importancia para los alemanes de hoy. Miremos la historia de la deuda nacional: Gran Bretaña, Alemania y Francia se han visto con anterioridad en la misma situación que la Grecia actual, y de hecho estaban aún más endeudados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario