martes, 14 de julio de 2015

SEGÚN PEDRO OLALLA, GRECIA NO TIENE FUTURO DENTRO DEL EURO NI DE LA UNIÓN EUROPEA

Félix Población

Préstese atención a la entrevista que en Les Matins de TV3 se hace al escritor y helenista Pedro Olalla, autor de un lúcido y muy interesante libro de reciente publicación titulado Grecia en el aire, que no dejo de recomendar a quienes lean este modesto DdA. La interviú también lo merece porque pocas fuentes directas nos puede hablar con tanta solvencia de lo que pasa en aquella nación, a la que el escritor está unido por conocimiento y amor a su admirable historia. 
Dice Olalla que el sentimiento que ahora mismo se respira en aquel país, ante la ineficacia del referéndum en el que la población dijo no a las condiciones impuestas por la Unión Europea, es el de decepción, cuando no el de traición y perplejidad, pues las nuevas medidas suscritas por Tsipras son aún más duras que la que llevaron a su gobierno a plantear una consulta popular. 
Es más, sostiene el escritor ovetense -profundo conocedor no solo de la historia de Grecia sino de la realidad actual del país- que esas más duras condiciones son en realidad una represalia a la osadía del gobierno de Syriza de plantear aquel referéndum. De ahí que una parte de ese partido no las acepte y que los partidos de la oposición -partidarios del sí- vayan a ser los aliados del gobierno griego para sacar adelante esas medidas. O sea, es que como si el sí hiviera ganado, pero con tan mal precedente por parte de Syriza como haber planteado una consulta en las urnas en pro del no para avenirse después a lo contrario. 
Sostiene Olalla que con esta imposición el poder de las élites financieras ha logrado que su poder de facto se imponga como poder de iure saltándose todos los derechos y libertades que constituyen la independencia y soberanía de un país dedemocrático, echando abajo las esencias del Estado de Derecho. El profesor español de la Universidad de Atenas cree que Grecia no tiene ningún futuro dentro del euro y de la Unión Europea. 
Las demandas del Eurogrupo, ha escrito hoy el exministro Yanis Vaorufakis en su blog -su dimisión fue todo un adelanto de lo que después sucedió-, son contrarias a la decencia y a la razón: "Independientemente de lo que uno pueda pensar de Syriza o de Grecia, no son los griegos ni Syriza los que han matado el sueño de una sociedad democrática y de un Europa unida". Lo que se nos viene encima, a partir de ahora, va a ser todo lo contrario, me temo.


DdA, XII/3026

No hay comentarios:

Publicar un comentario