miércoles, 8 de julio de 2015

¿HA ROTO GRECIA REALMENTE LOS ÚLTIMOS PUENTES CON EUROPA?

  Sin Roma y sobre todo sin Grecia, Europa no existiría. Sin Roma y sobre todo sin Grecia, me resultaría imposible ser yo (también te resultaría imposible ser tú).
Antonio Aramayona

Como botón de muestra, el vicecanciller alemán y líder de los socialdemócratas (SPD), Sigmar Gabriel, declaraba que “Tsipras ha roto los últimos puentes con Europa”.
Escuché, divertido, tales palabras, ya que eran las mismas que minutos antes y minutos después estaban pronunciando algunos intervinientes en cualesquiera tertulias televisivas y radiofónicas del país. ¿Dónde estaban esos puentes?, me pregunté. ¿De qué Europa estaban hablando?
Europa es un personaje relevante dentro de la mitología griega: “Europa era hija de Agénor y de Telefasa, hermana de Cadmo, una princesa fenicia”. Cuando estaba divirtiéndose con sus compañeras en la playa, Zeus la observó y acabó enamorándose de ella. Zeus se transformó en un toro blanco, tan manso, que Europa se acercó a él, puso flores sobre su cuello y finalmente se atrevió a montarlo; entonces, Zeus se levantó y cruzó el mar, llevándola a la isla de Creta, donde Europa dio a luz a Minos y a Sarpedón, con el cual regresó a Asia” (cfr. Wikipedia). ¿Realmente Grecia ha roto los últimos puentes con Europa?
Unos dicen que la palabra griega “Europa” viene de “euros” (ancho, amplio, vasto) y “op” (ojo, visión). Otros, en cambio, opinan que está vinculada con lenguas semíticas, viniendo a significar “la tierra donde se pone el sol” (Occidente). ¿Realmente Grecia ha roto los últimos puentes con Europa?
Lo cierto es que Europa no equivale a Unión Europea (UE), regida por el Tratado de la Unión Europea, establecida en 1993, especialmente si consideramos que desde hace unos años la UE cada vez está más próxima a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) de 1951 o a la Comunidad Económica Europea, fundada en 1957 bajo el Tratado de Roma. Much@s aspiramos a que Europa finalmente signifique sencillamente Europa, pero nos hemos topado con que Europa significa y es principalmente la Europa de los mercados y de los mercaderes. A este propósito, viene bien recordar que en 1953 se acordó en el Acuerdo sobre la deuda externa alemana o Acuerdo de Londres una quita sobre las deudas privadas alemanas, contraídas tanto en el período anterior a la Segunda Guerra Mundial (22.600 millones de marcos) como la deuda de la posguerra estimada en 16.200 millones. ¿Realmente Grecia ha roto los últimos puentes con Europa?
Europa no es la Comisión Europea ni el Parlamento Europeo ni el Consejo Europeo ni el Banco Central Europeo ni el Banco Europeo de Inversiones. Mucho menos es el Eurogrupo ni se identifica con la “eurozona”. Y tampoco tiene nada que ver con los cometidos y la identidad de la denominada Troika financiera (Comisión Europea + BCE + FMI), que impone la política financiera de los países europeos y realiza la supervisión y aplicación sistemática de los llamados programas de consolidación fiscal. Si hacemos caso a la Troika, tendremos dinero del FMI o del BCE. En caso contrario, no tendremos financiación e incluso podemos llegar a estar intervenidos. ¿Realmente Grecia ha roto los últimos puentes con Europa?
Europa no es España ni Alemania ni Francia ni Holanda, ni siquiera Grecia. Europa, además de ser un pequeño subcontinente dentro del continente euroasiático, es el producto de unas ideas y valores grandiosos y de unas personas que iniciaron y sostuvieron estas ideas y estos valores. Emilio Lledó lo describe sucinta y magistralmente: “El mundo humano se estructuró sobre palabras fundamentales que expresaban las estructuras primeras de la vida: agua, tierra, aire y fuego. Paralelas a ellas, la cultura inventó unos elementos ideales, tal vez cuatro también: Bien, Verdad, Justicia y Belleza”. Hay que añadir dos más, fruto de los anteriores: libertad y derecho. Esto es Europa. ¿Realmente Grecia ha roto los últimos puentes con Europa?
Europa es Platón, Kant, Picasso, Virgilio, Bach, Miguel Ángel, Einstein, Cervantes, Newton, Copérnico, Goethe, Beethoven, Freud, Hawking, Moore, Nietzsche, Stravinski, Wittgenstein, Cicerón, Marx, Darwin, Curie, Arquímedes, Tolstoi, Lorca, Descartes, Montesquieu, Locke, Brancusi, Pasteur…Europa es sus decenas y decenas de lenguas habladas en su territorio.  Europa es música, ciencia, filosofía, literatura, pintura, escultura, etc. Europa es también un cúmulo de guerras, invasiones, “descubrimientos”, explotación, holocaustos, pisoteo de los derechos humanos elementales, a la vez que la Grecia y la Roma clásicas, la Ilustración, el Humanismo, el Renacimiento, la Revolución industrial, la Revolución francesa, los movimientos revolucionarios del XIX y del XX… ¿Realmente Grecia ha roto los últimos puentes con Europa?
Sin Roma y sobre todo sin Grecia, Europa no existiría. Sin Roma y sobre todo sin Grecia, me resultaría imposible ser yo (también te resultaría imposible ser tú).
¿Realmente Grecia rompió el domingo pasado los últimos puentes con Europa?

Eldiario.es  DdA, XII/3022

No hay comentarios:

Publicar un comentario