lunes, 15 de junio de 2015

SON NECESARIAS MÁS MANUELAS CARMENAS EN PODEMOS, PABLO IGLESIAS

Javier Caso Iglesias

Carta abierta a Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos. 

Considero que muchas veces nos liamos nosotras/os mismos en Podemos con procedimientos que luego resultan excesivamente farragosos y que desestimulan la participación. Por mi parte pienso que es todo más sencillo, lo que hay que preguntarnos es qué desea la gente, qué deseamos nosotras/os para sentirnos representadas/os. Y la respuesta en estos momentos se ha vuelto muy sencilla: Manuela Carmena.

Por mi parte, como ciudadano, escuchando el discurso de Manuela Carmena tras ser  proclamada alcaldesa de Madrid, ya no necesito más, he encontrado una persona que  verdaderamente me representa, que habla mi lenguaje, que la siento muy cercana.  Seguro que si lo escucháis en su totalidad os pasa lo mismo  (https://youtu.be/j6cPFr12o6k)

Esto es todo lo que las/os ciudadanas/os necesitamos, gente que hable de los problemas de la gente en el sentido que la gente queremos que se hablen de ellos,  esto es, de forma inclusiva, dialogante y participativa. Este tipo de discursos, este tipo de propuestas, este tipo de inclusividad, este tipo  de participación, este tipo de comunicación (bidireccional) es el que por mi parte  siento que falta en Podemos. Todos los documentos que ha elaborado Podemos, todos esos programas, todas esas propuestas no nos dicen nada a las/os ciudadanas/os, nos parecen montañas de burocracia tras la cual esconderse cuando se carece de esa  capacidad de ser que tiene Manuela Carmena.

Muchas veces suele ocurrir que las propuestas hay que escribirlas, teorizarlas por el  hecho mismo de no tenerlas interiorizadas y asumidas como conductas, como hábitos, como comportamientos diarios. Eso parece que le ocurre a Podemos, producimos muchas ideas, muchas propuestas, muchas metodologías por el simple hecho de que estas no las  tenemos adquiridas como hábitos de conducta en nuestro quehacer diario.

Cuando estas pautas de conducta son una realidad, como ocurre en Manuela Carmena, la  ciudadanía lo sabe, lo percibe y todo se muestra de forma diáfana. Como digo, el discurso de Manuela Carmena tras ser proclamada alcaldesa de Madrid es un ejemplo de esto que digo (https://youtu.be/j6cPFr12o6k). Os recomiendo, por tanto, escucharlo en su totalidad.

La diferencia entre el 15% de Podemos y el 30% de respaldo electoral a Manuela Carmena está en eso. Manuela Carmena cree en lo que dice y lo demuestra en sus comportamientos diarios de conducta. Es por todo ello que te digo, amigo Pablo Iglesias, necesitamos más Manuelas Carmenas  en Podemos.


DdA, XII/3030

No hay comentarios:

Publicar un comentario