martes, 16 de junio de 2015

LE PIDEN A CARMENA HONOR Y MEMORIA PARA LOS FUSILADOS DEL CEMENTERIO DEL ESTE*

 

Félix Población

Daniel Serrano Recio, de 95 años de edad, con residencia actualmente en París, se ha dirigido a la nueva alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena, en calidad de combatiente del ejército de la segunda República y de amigo y familiar de las víctimas y represaliados por el franquismo en la localidad castellano-manchega de La Torre de Esteban Hambrán. Su hermano Eudaldo, teniente de alcalde de La Torre de Esteban Hambrán, fue ejecutado ante los muros del Cementerio del Este de Madrid en 1941:

"Los casi tres mil fusilados republicanos de 1939 a 1944 en ese cementerio -afirma Serrano recio- siguen sin placa ni monumento que recuerde la injusticia cometida y permita recordarlos y honrarlos en fechas clave para la Historia de España y permanentemente para sus familiares y amigos. Creemos, los familiares y amigos de las víctimas y represaliados de la Torre de Esteban Hambrán [nueve de ellos ejecutados en ese lugar, según el excelente estudio de la catedrática de la Universidad Complutense  Mirta Núñez Díaz-Balart), y los Amigos de los Republicanos Españoles en la región parisina, que es urgente que allí haya una gran placa o monumento con los nombres de los fusilados, al que acudan autoridades y escolares a homenajear a los defensores de la Libertad y la Democracia, defensores de la II República. No dudamos de que usted -concluye el anciano republicano español-, a la que felicitamos calurosamente por su elección a la función de alcaldesa de Madrid, se interese por nuestra causa".

Daniel Serrano Recio dice estar dispuesto, con los Amigos de los Republicanos en París, a colaborar económicamente si es preciso en la construcción de dicha placa o monumento, cuya implantación e inauguración considera urgente por el mucho tiempo transcurrido desde que la memoria de las víctimas debió ser reparada, por cuanto ya han transcurrido cuarenta años desde el fallecimiento del dictador. 

Serrano Recio, nacido en la citada localidad toledana en 1920 y exiliado desde 1963 en Francia después de haber sufrido doce años de prisión en las cárceles franquistas, es el protagonista del documental "No darse por vencido", dirigido por Susana Arbizu y el francés Henri Belin, hijo de españoles emigrantes. "No darse por vencido" fue seleccionado  en Francia por los festivales internacionales de Cinemed de Montpellier, Traces de Vie de Clermont-Ferrand y Champ-Contrechamp de Lasalle. 

*Artículo publicado también en La Marea


Acto de homenaje inauguración en memoria de Yolanda González Martín
  Acto  homenaje inauguración en memoria de Yolanda González Martín

“A Yolanda la mataron por defender una sociedad más justa. Y lo que podemos aprender de su muerte y de tantas otras muertes por motivación política es que la vida está por encima de cualquier ideología. Por eso la aprobación por unanimidad de la Junta Municipal de la Latina para asignar el nombre de Yolanda a este parque es un ejemplo a seguir en la reparación de todas las víctimas y abre un camino de esperanza en la búsqueda de un reconocimiento de todas aquellas víctimas que aún siguen olvidadas”

Asier, hermano de Yolanda

DdA, XII/3031

No hay comentarios:

Publicar un comentario