miércoles, 3 de junio de 2015

EL PARTIDO POPULAR TACHA LA IMAGEN DE LA MANO SOBRE LA NUCA DE LOS DETENIDOS

Foto de Bernardo Pérez Tovar.

Félix Población

Tenía el convencimiento, desde que los españoles tuvimos oportunidad de visionar unas cuantas veces la imagen de Rato siendo introducido en un vehículo con la mano de un agente en su colodrillo, que esa podría ser la última vez que asistiéramos a semejante espectáculo con cualquier otro detenido de relumbrón. 

El Partido Popular, tan agradecido a don Rodrigo por sus "brillantes gestiones", está convencido de que el varapalo sufrido en los últimos comicios se debió al mal tratamiento de la corrupción, incluyendo como tal no que el PP pusiera intención en atajarla, sino la insistencia de algunas televisiones en esa bochornosa página reiterada de la actualidad patria. Así de simple es el análisis de sus culpas: el pecado lo tienen los mensajeros, no quienes son pillados contando sus corruptelas y tienen la jeta de presentarse a una alcaldía, pongamos por caso.

En esa línea parace que encaja la aprobación ayer de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que contempla adoptar las "medidas necesarias" para asegurar el respeto al honor, imagen e intimidad durante una detención y acabar así con las denominadas "penas de telediario" que sufren muchas personas antes de ser juzgadas, tal como ocurrió con don Rodrigo. Con 23 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, la comisión ha dictaminado los dos proyectos de Ley de reforma de la LECrim para su debate y aprobación por el Pleno de la Cámara. 

Entre las más de treinta enmiendas aceptadas, la reforma incorpora una transaccional pactada por el PP y CiU sobre la detención y la prisión provisional: "Se deberán adoptar las medidas necesarias para asegurar el respeto a sus derechos constitucionales, al honor, intimidad e imagen en el momento de practicarse así como en traslados ulteriores", recoge el articulado, que habrá tenido en cuenta también las "ilustraciones" de la reciente detención y esposamiento del delegado del Gobierno en Valencia.

En el caso de Rato Figaredo, lo siento por las miles de víctimas de las Preferentes de Bankia, esos abuelos y abuelas a los que les robaron los ahorros de toda una vida de trabajo. A una gran mayoría de esos ciudadanos se les sigue burlando por parte de la justicia el derecho a recuperar su dinero. De hecho, algunos han fallecido sin lograrlo, víctimas a su vez del dolor y la rabia. La única y mínima satisfacción que habían tenido hasta ahora era la de haber visto al director de Bankia siendo introducido de esa guisa en un coche por los supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. 

Es muy significativo que dos partidos tan afectados por la corrupción como el PP y CiU se hayan prestado con tanta celeridad a evitar en los sucesivo imágenes como la del arresto de Rato. ¿No les sorprende al lector tanta sensibilidad por parte del partido en el Gobierno cuando tan ajeno se muestra a una de las más bohornosas tropelías financieras cometidas en España?

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha emitido un comunicado de rechazo rotundo a la enmienda del PP a la Ley de Enjuiciamiento Criminal que quiere impedir la toma de imágenes de detenidos. +@PERIODISTAS EN ESPAÑOL


DdA, XII/3020

No hay comentarios:

Publicar un comentario