lunes, 11 de mayo de 2015

"GRECIA EN EL AIRE", EL NUEVO LIBRO DE PEDRO OLALLA

grecia en el aire Lazarillo

Me comunica Pedro Olalla desde Atenas que durante este mes de mayo participará en una serie de actos en varias ciudades españolas (Barcelona, Murcia, Sevilla) con motivo de la presentación de su último libro, cuyo título es muy prometedor y que acaba de publicar Acantilado: Grecia en el aire: Herencias y desafíos de la antigua democracia ateniense vistos desde la Atenas actual.
"Desde el comienzo de ese esfuerzo griego por construir un espacio artificial y humano donde fuera posible la justicia y donde el destino común estuviera regido por la voluntad de los hombres, los ciudadanos fueron la ciudad, y, por tanto, el Estado. No existía un Estado ajeno a los ciudadanos. Ya desde las osadas medidas de Solón para implicar a todos en las decisiones, el Estado nació como una organización orientada a defender el interés común y los derechos individuales frente a los intereses particulares y la arbitrariedad de las familias poderosas y de sus instrumentos de dominio. Es decir, desde el primer paso, el Estado comenzó a construirse como un Todos frente a un Ellos. […] Y es que, en el fondo, la historia de la democracia ateniense no es sino la historia del paso progresivo del poder a manos de los ciudadanos. Por eso hoy, tal vez tenga sentido rastrear por los rincones de esta ciudad infatigable lo que condujo entonces a aquel impresionante logro; rastrear sus herencias y también reconocer sus retos; y hacerlo ahora, como algo inaplazable, ahora que en nuestras deficientes democracias las decisiones reales se toman cada vez más y más lejos de la ciudadanía".
Este Lazarillo espera leer el libro lo más pronto posible y dar noticia de sus impresiones en este DdA, convencido de que Olalla no va a defraudar a nadie que se interese por un tema de tantísima enjundia en nuestros días. Pedro Olalla González de la Vega (Oviedo, 1966) es escritor, helenista, profesor, traductor, fotógrafo y cineasta, y en estos campos desarrolla su actividad profesional en colaboración con editoriales, universidades e instituciones culturales de diversos países del mundo. Desde hace treinta años mantiene una intensa relación con Grecia, país en el que se inició en el helenismo y en el que, en 1994, fijó su residencia para dedicarse a la investigación, la creación y la didáctica. 

DdA, XII/3000 

No hay comentarios:

Publicar un comentario