lunes, 27 de abril de 2015

NEPAL: SÓLO MUEREN LOS POBRES

Fernando de Silva 

La tragedia que sufre estos días el pueblo nepalí produce escalofríos; pero las nuevas tecnologías, que permiten visionar casi en directo las consecuencias del terremoto, pueden socavar nuestra ya maltrecha sensibilidad, hasta llegar a confundir realidad con ficción. Si a eso unimos la distancia, todo esto se quedará en una noticia asumible, soportable, y fácil de olvidar en muy poco tiempo.
A José Manuel García-Margallo, nuestro empalagoso ministro de Asuntos Exteriores, le ha pillado en Delhi, y desde un lujoso hotel de la capital de la India ha dicho "yo no me muevo de aquí hasta que estén fuera  todos los españoles que quieran"; gesto admirable de patriotismo, muy oportuno en época preelectoral. Pero, ¿que nos dice de los miles de muertos nepalís?; al menos podría haber tenido un gesto solidario, que es gratis, y comprometer ayudas para el futuro, que no van a distorsionar nuestro "crecimiento" económico.
Nos estamos olvidando que, como siempre ocurre en este tipo de tragedias, casi todos los muertos pertenecen a las clases más bajas, a las que pertenecen los que no pueden costear una vivienda que resista estos fenómenos naturales; los más infortunados en uno de los países más pobres del mundo. Muy pronto los muertos pasarán a ser un número estadístico, las ayudas que se prometan nunca llegarán, y esperaremos la próxima tragedia para llenar las paginas de nuestros periódicos y los telediarios, para hacer alardes de lo buenos y generosos que somos. Triste realidad que nadie quiere cambiar.
(La fotografía fue tomada en Katmandú, durante un viaje realizado en agosto de 2008)

SinLaVenia  DdA, XII/2987

No hay comentarios:

Publicar un comentario