viernes, 27 de febrero de 2015

DE DOS ASESINATOS, EN VENEZUELA Y MÉXICO, Y DE JOSÉ MUJICA, QUE SE VA CON EL 65 POR CIENTO DE APOYO POPULAR

Félix Población

Aconsejable ver y escuchar el breve documento audivisual que, como adelanto de una extensa conversación, publica El País, diario uruguayo,  con el presidente José Mujica, en el que el mandatario se refiere a su principal temor respecto a la crisis política que afronta Venezuela: que se produzca "un golpe de Estado de militares de izquierda". Esta semana, y como consecuencia de una escalada de violencia, un estudiante de 14 años resultó muerto durante una protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En este contexto, el Frente Amplio y el Pit-Cnt coincidieron en respaldar a Maduro y condenar los "intentos desestabilizadores" de los que dice ser víctima el gobierno de aquel país. La preocupación de Mujica no está puesta en la injerencia de otros países, sino en la crisis interna que vive Venezuela. "El problema que puede tener Venezuela es que nos podemos ver frente a un golpe de Estado de militares de izquierda y con eso la defensa democrática se va al carajo. Sería un gravísimo error que se salieran de la Constitución", remarcó el presidente. 

Por su parte, Nicolás Maduro ha asegurado que en Venezuela no se producirá una situación como la que se dio en Chile en 1973, donde el golpismo de derecha del general Augusto Pinochet acabó con el régimen democrático de Salvador Allende. 

Llama la atención una vez más que en los medios de información dominantes en este país se haya insistido hasta la saciedad en los incidentes que se registran en Caracas contra el gobierno bolivariano, con el lamentable asesinato de un adolescente en una manifestación, sin que hasta la fecha tengamos noticia en los mismos de lo ocurrido en México. En este país, según Manuel Salvador Rosas, integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se tienen testimonios que confirman que policías federales golpearon al profesor de 65 años jubilado, Claudio Castillo Peña, fallecido la madrugada de ayer. Dijo que cuentan con videos y fotografías. 

En entrevista con Radio Fórmula, Salvador Rosas denunció que cuatro maestras fueron violadas por elementos de la Policía Federal durante el desalojo del pasado martes en las inmediaciones del Aeropuerto de Acapulco. Dijo que además hay 12 profesores desaparecidos.

Por cierto,  y volvierndo a Mujica, el presidente de Uruguay  entregará de manera oficial este domingo  el cargo a su sucesor Tabaré Vázquez con un 65% de aprobación popular, según datos publicados por la encuestadora Equipos Mori. ¿Creen posible que esto pueda darse algún día en nuestro país?: "Querido pueblo, gracias por tus abrazos, críticas, cariño y, sobre todo, gracias por tu hondo compañerismo cada una de las veces que me sentí solo en el medio de la Presidencia. No dudes que si tuviera dos vidas las gastaría enteras para ayudar a tus luchas, porque es la forma más grandiosa de querer la vida que he podido encontrar a lo largo de mis casi 80 años", dijo Mujica en su despedida y el 65% de sus conciudadanos no lo duda. Igual que aquí con Rajoy.

DdA, XII/2933

No hay comentarios:

Publicar un comentario