lunes, 12 de enero de 2015

CARTA DE LOS AMIGOS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

 Siete brigadistas siguen con nosotros;
los fallecidos en 2014 y años anteriores permanecen en nuestra memoria

Comenzó ya un nuevo año que nos anuncia esperanzas de cambio. Cambio que solo será posible si estamos dispuestos a luchar por él y defenderlo. Esperemos que el triunfo de Syriza en Grecia abra las puertas y anime a los aún dudosos a marchar hacia adelante.

Y mientras nos preparamos para las luchas que vienen, seguiremos recordando la lucha de los que nos precedieron. La marcha del Jarama de este año estará dedicada, como siempre, a todos los que defendieron la libertad en aquellos años heroicos. Transcurrirá por las zonas donde lucharon los batallones de la XI y la XV BI, comenzando en el Restaurante El Alto, pasando por la Colina del Suicidio y terminando junto al pequeño memorial de piedras dedicado a Charlie Donnelly. Serán 7 km de marcha bajo la guía de David Loriente que nos irá explicando las incidencias de la batalla en aquellos parajes. Los detalles informativos los encontraréis en el documento adjunto.

Este año la marcha terminará en el memorial de Charlie Donnelly que hay al comienzo del camino de Valgrande. Nos ha escrito Eddie O’Neill para recordarnos que fue en la marcha de 2007, en compañía de Bob Doyle y de una buena representación del Ayuntamiento de Dungannon, cuando Maureen Fnning propuso la idea de erigir un monumento a Charlie Donnelly, caído el 27 de febrero de 1937 en aquellos parajes. En aquella ocasión se levantó el pequeño memorial que aparece en la primera foto que adjuntamos y que fue arrasado pronto. En 2009 se levantó otro cerca de allí (ver 2ª y 3ª foto), a cuya inauguración asistió Katleen Donnelly –cuñada de Charlie– y sus hijos. Allí es donde vamos a terminar la marcha este año.

Queremos recordar que el pasado diciembre cumplieron años nuestros queridos Delmer Berg (98), Stan Hilton (96) y Virgilio Fernández (96). Pocas semanas antes Josep Almudéver había cumplido 95 y Juan Miguel de Mora 93. Antoine Pinol cumplirá en 2015 100 años y César Covo, el más veterano, 103. A todos ellos les deseamos un feliz año 2015.

También queremos felicitar a nuestros compañeros de la ARMH, que van a recibir el premio ALBA-Puffin por su labor en pro de los Derechos Humanos, concretados en este caso por su labor en la dignificación de la memoria de los republicanos masacrados por el fascismo español. Como muestra de uno de sus trabajos, adjuntamos este enlace con el reportaje fotográfico de nuestro compañero Óscar Rodríguez, que comparte tareas en la AABI y en la ARMH.

Salud y Fuerza para seguir luchando

DdA, XII/2895