lunes, 22 de diciembre de 2014

UNA HISTORIA ABIERTA: LA DEL POUM Y EL CASO NIN


Félix Población

Para quienes se interesen o hayan interesado por la historia del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), así como por la personalidad de sus dos figuras más carismáticas -Andreu Nin y Joaquín Maurín-, este libro recientemente publicado por la editorial Laertes* les va a resultar sumamente interesante porque constituye una actualización tanto de la historia del POUM como del llamado Caso Nin, al que el profesor Pagè i Blanch dedica el capitulo titulado "Un crimen de Estado, un debate para la historia". 

La obra se abre con un análisis de los años de fascismo y estalinismo, así como del proceso revolucionario español en 1936 y del sentido profundo que para su autor tuvo la agresión contra el POUM, aspectos todos ellos estudiados por Wilebaldo Solano (1918-2010), histórico dirigente de ese partido. Chris Ealham estudia los orígenes de los sucesos de mayo de 1937 en Barcelona y la crisis del anarquismo, y el profesor Reiner Tosstorff da a conocer su ensayo "El POUM en la ilegalidad bajo Negrín". Marta Brancas Escartín dedica su opúsculo al papel de la mujeres en ese partido y a la polémica entre poumistas, anarquistas y estalinistas durante la Guerra de España. 

La campaña antitrotskista del estalinismo español en el periodo comprendio entre 1926 y 1938 es analizada por Javier Maestro, y Miguel Berga se ocupa de las que él califica de ficciones con causa: de Eric Blair y el POUM a Geroge Orwell y 1984. A Joaquín Maurín, dirigente y teórico del partido a menudo olvidado, dedica Alfonso Clavería un pormenorizado estudio, en el que califica al protagonista de forjador del partido de la Revolución de Octubre, promotor de las alianzas obreras y primer analista marxista de la revolución en España. Complementa ese ensayo el que Andy Durgan titula "Joaquín Maurín y la cuestión nacional". Finalmente, el libro concluye con un artículo sobre el film de Ken Loanch "Tierra y libertad" y otro a modo de epílogo en el que se hacen una serie de consideraciones sobre el lugar del POUM en la batalla de las ideas.

Dos excelentes cineastas, Stanley Kubrick y Oliver Stone, alentaron en su día la idea de adaptar para el cine "Homenaje a Cataluña", de Orwell, y hasta se pensó hace unos años que Hugh Hudosn, el director inglés, iba a rodar ese film con Kevin Spacey y Tim Robbins como protagonistas, pero parece que al final no hubo nada. Lo lamentamos quienes anhelamos tanto un buen cine sobre la historia de la Guerra de España, que tantas historias de interés cinematográfico contiene y reclama.

*Pagès, Pelai, Gutiérrez Álvarez, Pepe (dirs.): El POUM y el caso Nin, una historia abierta. Ed. Laertes, diciembre, 2014

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No aprenderemos.

joan benavent dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario