viernes, 19 de diciembre de 2014

LA MEJOR PORTAVOCÍA PARA LOS ECOS DE SUCIEDAD DEL PARTIDO POPULAR

 Ana Cuevas

Rafael Hernando se estrena como portavoz del gobierno pero acumula una dilatada experiencia como vocero del franquismo más rancio y casposo. Rafael usa la lengua con la destreza de un latiguero del Mississippi. Una lengua que obedece a un cerebro inclinado a embestir contra la decencia, la razón y el buen juicio.  Dentro del partido le conocen como El Halcón o El doberman.
¡Qué manía de ofender a los animales! Excepto los humanos, los loros y algún periquito con estudios avanzados, que yo sepa,  el resto de bestias no habla. No pueden verbalizar su esencia con el manifiesto y brutal esplendor que lo hace el nuevo portavoz. Dicen que por la boca muere el pez. Pues Rafael tampoco es un pescado. Acaso un sirulo con muy mala leche y poca vergüenza que ha hecho gala de su sensibilidad depredadora en múltiples ocasiones. 
Fue Hernando quién dijo que si los niños pasan hambre es por culpa de sus padres. Toda una declaración de falta de principios y responsabilidad política en unos tiempos en los que muchas familias atraviesan situaciones dramáticas. Pero si esto no les parece suficientemente despreciable podemos poner otros ejemplos. Hay para escoger. Como aquellas declaraciones en las que insultó a los familiares de las víctimas del franquismo diciendo que algunos solo se acordaron de su padre cuando hubo subvenciones para buscarlo. Una cosa es segura. Tras oír esa basura, fuimos miles los que nos acordamos del padre de Hernando y  de toda su genealogía. 
Para el nuevo portavoz, la historia es un material dúctil y maleable que puede retorcer a su antojo. Por eso la Memoria Histórica se le atraganta y, al escupir, le salen boutades como que la República fue responsable de un millón de muertos. Y no la enmendó pese a que reputados historiadores le recordaron a Hernando que la República (nuestro primer régimen democrático) sufrió un golpe de estado. Una sublevación militar que provocó una guerra civil y unos 600.000 muertos. Y que el gobierno elegido en las urnas tuvo que defenderse de un plan de exterminio del contrario orquestado por los golpistas con la bendición de la santa madre iglesia. 
Hay verdades que escuecen. Porque si uno quiere ponerles nombres y apellidos a los responsables de los muertos no tiene que rebuscar mucho. Todavía hay monumentos, plazas y calles en nuestra geografía dedicados a ilustres asesinos como Franco o Mola. Todavía existe una mausoleo construido con la sangre del pueblo vencido donde descansan los restos del genocida y se celebran misas por su gloria eterna. Todavía es imposible que los hijos y nietos de sus víctimas les puedan dar un digno entierro. Y lo más inverosímil, tenemos una democracia que permite un partido en el gobierno que todavía se niega a condenar la dictadura. 
Yo creo que Hernando es una elección muy acertada para su portavocía. Nadie como él podrá relatar la esencia ideológica del partido popular. Rafita da el perfil. Cumple con los denigrantes requisitos que requiere propagar los ecos de suciedad de su partido. Lo va a clavar fijo. Total, para lo que les queda en el convento...

DdA, XI/2875

No hay comentarios:

Publicar un comentario