martes, 30 de septiembre de 2014

ESTRENO DE NUEVAS CANCIONES BASADAS EN POEMAS DE ÁNGEL GONZÁLEZ

Lazarillo
Entre el amor y la sombra
me debato: último yo.
Prendido de un débil sí,
sobre el abismo de un no,
me debato: último
amor.

Tira de mis pies la sombra.
Sangran mis manos, mis dos
manos asidas al frío
aire: último dolor.

Este es mi cuerpo de ayer
sobreviviendo de hoy.

El primer verso de este poema (Final) de Ángel González, perteneciente a su libro Áspero mundo (1956), da título al concierto que el próximo jueves se celebrará en el teatro de Laboral Ciudad de Cultura (Gijón) como homenaje a su autor. 'Entre el amor y la sombra' es un espectáculo organizado por la Cátedra Ángel González, que reunirá sobre el escenario a cantautores y músicos -Pablo Moro, Alfredo González, Álvaro Bárcena y Alejandro Blanco-, conducidos por un texto y la voz del poeta Pablo Texón.
Además del poema, 'Entre el amor y la sombra' ofrecerá nuevas canciones basadas en los versos de 'Elegido por aclamación', 'Entonces', 'Luna de abajo', 'No creo en la eternidad', 'Voz que soledad sonando', 'Alga quisiera ser', y 'Trabajé el aire'. El espectáculo se representará además en Llanes (Casino, 9 de octubre), Oviedo (Paraninfo de LAUDEO, 16 de octubre) y Navia (Espacio Cultural El Liceo, 23 de octubre). 
A este Lazarillo le congratula saber que la memoria y la obra del poeta ovetense siguen teniendo voz y música en su tierra, aunque la prevista Fundación Ángel González parezca cada vez más un objetivo frustrado en la capital de Asturias, por intereses ajenos a la cultura y personalidad de quien puede ser considerado como uno de los más sobresalientes poetas nacidos en aquella región, a la que tanto quiso.


                        DdA, XI/2801                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario