domingo, 7 de septiembre de 2014

EL CONTEXTO POLÍTICO IMPIDE LA PRESENTACIÓN DE "VICTUS. BARCELONA 1714" EN EL INSTITUTO CERVANTES DE UTRECHT

 El Instituto Cervantes de Utrecht (Holanda) canceló a última hora la presentación del libro Victus, del escritor Albert Sánchez Piñol prevista para este jueves. Con un mensaje en su cuenta de Twitter la institución anunció que la conversación entre el autor y su traductor "se pospone a una fecha posterior". Esta mañana, en una entrevista en Catalunya Ràdio, el traductor Adri Boon, explicó que el día antes una representante de la embajada española había intervenido en una presentación pública para desprestigiar la novela.
Le decisión viene, según declara la editorial holandesa de Sánchez Piñol al diario NRC, de la embajada española, que considera que llevar a cabo el evento hubiera sido "sensible". El libro narra el asedio de Barcelona durante la Guerra de Sucesión de 1714 y las autoridades españolas habrían considerado fuera de lugar acoger un acto con esta temática en el actual contexto político.
El autor en cambio sí presentó el libro en Amsterdam a invitación del Diplocat, centro catalán de relaciones exteriores. La institución, que ha cofinanciado la traducción al holandés, ha denunciado que el Ministerio de Asuntos Exteriores "se dedique a boicotear los actos en los que se explica Catalunya al mundo". (ElDiario.es)

María Jesús Casals

Así es como el PP entiende la cultura y la política. La embajada española y el Instituto Cervantes en Holanda anularon la presentación de una novela, Victus, acto convocado con motivo de su traducción al holandés, por sus "connotaciones actuales" del momento político.
Victus es una larga novela (que leí hace casi un par de años) de tipo histórico. Narra la guerra de sucesión española que termina tras los ocho meses de asedio de Barcelona y su caída el 11 de septiembre de 1714. Está muy bien escrita, muy trabajada en la documentación (aporta mapas, planos, información exhaustiva sobre estrategia e ingenierÍa militar de trincheras y edificaciones defensivas), tiene rigor histórico e interés narrativo. No había leído antes nada de su autor, Albert Sánchez Piñol, y me pareció una obra sobresaliente. Pues bien, el estúpido de Jorge Moragas, jefe de gabinete del presidente del Gobierno, ha calificado esta novela (que seguro que no ha leído y si lo ha hecho el delito es mayor) como un "libro manipulador de la Historia". Censura, prohibición, un asco.


                              DdA, XI/2783                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario