jueves, 14 de agosto de 2014

LAS "RUEDAS DE MASAS" DE PODEMOS


Félix Población

Para la hora en que escribo este comentario está convocada una nueva Rueda de Masas en Plaza Podemos, esa magnífica de herramienta de comunicación y participación que el nuevo partido político ha puesto en marcha a fin de que los ciudadanos planteen cuantas cuestiones les interese debatir o plantear, en esta ocasión con la joven eurodiputada asturiana Tania González Peñas. Hoy mismo he leído en ElDiario.es que el director general de Reddit confiesa estar perplejo por la repercusión que está teniendo Plaza Podemos en el agregador estadounidense, una de las cincuenta webs más visitadas del mundo. El 'subreddit' de la formación que encabeza Pablo Iglesias es el más exitoso entre los españoles y uno de los que más ha crecido en las últimas semanas a nivel global. 

Dicho eso, y reconocida la importancia que esta nueva mecánica comunicacional puede tener es una democracia participativa, más directa y auténtica, me parece un error que me gustaría rectificase la organización política citada a la mayor brevedad la terminología empleada para tan excelente iniciativa y que, por su mismo concepto participativo, debería ser cauce no para las masas -como se dice al llamarla- sino para una ciudadanía crítica y responsable, esto es, todo lo contrario que la expresión masa comporta. No es aceptable, ni siquiera como término capaz de dar idea del masivo aluvión de opiniones que de hecho está propiciando, tal como la información de ElDiario.es constata hoy mismo. 

Lo importante debe ser, máxime para el movimiento político que Podemos dice representar o querer representar en su programa y maneras, que cuanto fluya por ese canal participativo responda al término Podemos Plaza, en tanto que ágora de debate de opiniones libres con potencialidad crítica y/o creadora, contrarias por lo tanto a lo que el concepto masa implica. Porque las masas se conforman y la ciudadanía se forma para no conformarse y avanzar.


                              DdA, XI/2.769                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario