miércoles, 20 de agosto de 2014

LA SOCIEDAD QUE ENSEÑA A NO SER VIOLADAS, NO A NO VIOLAR

Increible, pero cierto.


Antonio Losada


Una chica de veinte años que salía de trabajar a las siete de la mañana de una caseta de la feria de Málaga ha sido brutalmente violada por cinco presuntos criminales, dos de ellos menores de edad. Con la alevosía que suele caracterizar a este tipo de salvajes, uno vigilaba, tres sujetaban, agredían y amenazaban de muerte y el quinto lo grababa todo con un móvil. La policía pudo detenerles porque la casualidad quiso que una patrulla encontrase a la muchacha, ella tuviese el coraje de describir a sus agresores y tres de ellos se hubieran parado a desayunar tranquilamente en un bar. Familiares de los detenidos alegan que todo fue consentido. Tan consentido que seguramente por eso a la víctima le robaron el bolso, el dinero y el móvil; para que quedara constancia del buen rollo.
Según el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, crímenes así, con semejante nivel de crueldad, son cosas que pasan. Es como tener un alcalde idiota, una desgracia que le puede suceder a cualquiera. Sostiene el alcalde de Málaga que en España se viola más de lo que parece, se producen más de mil violaciones al año y no se puede poner un policía detrás de cada ciudadano. Igual que no se puede poner otro policía detrás de cada alcalde estúpido a quien sólo le haya faltado decir que si la chica no sabe aguantar una broma, que se largue del pueblo.
Por si quedaba alguna duda, el alcalde quiso aclarar que no estaba diciendo que la violación no tuviera importancia y que la condenaba de manera absoluta pero "no vayamos a crear ahora la imagen de que Málaga es un espacio inseguro". Lo primero es lo primero. Sobre todo que no se pare la fiesta ni la feria, aunque sea un minuto para saber qué ha pasado y mostrar un poco de empatía y solidaridad con la víctima.
La conclusión final del alcalde de Málaga se resume en que esa chica de 20 años ha resultado violada como consecuencia de un problema social y educativo. Después de escucharle hablar más preocupado por la feria que por la víctima, no queda otra que darle la razón. El alcalde Francisco de la Torre ejemplifica como nadie ese problema educativo y social que el Ministerio de Jorge Fernández Díaz sabe cómo afrontar con unos sencillos consejos en su web: mujer, corre las cortinas, lleva siempre contigo un silbato y evita descampados y zonas solitarias... O sea, no provoques.
Desde el año 2011, los presupuestos destinados a las políticas de igualdad se han reducido a la mitad y los destinados a luchar contra la violencia de género han caído un 30%. En 2014 ya han muerto 36 mujeres, tres más que en 2013. Pero todo es por un problema de educación, aquí ya no hay machismo y eso de la igualdad era un cuento para pillar más subvenciones.
Qué bonito es ser hombre en España, ese país donde las mujeres que sufren abusos son quienes deben esconderse, salir huyendo de noche, cambiar de nombre, de cara, de ciudad, de trabajo y de vida mientras sus agresores se pasean tranquilamente por el barrio.


                 ElDiario.es  DdA, XI/2.772                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario