Félix Población
Yolanda Álvarez, periodista de TVE, pertenece al área de información internacional y sustituyó a Rosa María Molló en la corresponsalía de Jerusalén. Como enviada especial ha aportado información hasta ahora de la actualidad en Oriente Medio. Cubrió las elecciones presidenciales en Irán en 2009, los comicios de Irak de 1010, la primavera árabe de Túnez, la guerra de Libia, el conflicto entre el ex Sáhara español y Marruecos con motivo del desalojo del campamentos de El Aaiún en 2010, la revuleta popular en Yemen en 2011. Estuvo también en Costa del Marfil, República Democrática del Congo, Guinea. Bussau, Haití, Perú, Argentina, Brasil, Ucrania (Chenobil).
Este currículum da idea de que Yolanda Álvarez, natural de Burjassot, Valencia, 1974, licenciada en Periodismo por el CEU de San Pablo de Valencia, en nómina en TVE desde hace diez años, no es una profesional primeriza y sí una informadora con experiencia en contarnos páginas muy amargas de la actualidad internacional. Sin embargo, un artículo del portavoz de la embajada de Israel en España ha tratado de poner la profesionalidad de Yolanda en entredicho cuestionando las excelentes crónicas que la periodista está enviando desde Gaza. Dice Hamutal Rogel, que así se llama el tal portavoz, que "desde el inicio de la crisis, la corresponsal de TVE en Israel, Yolanda Álvarez, se estableció en Gaza, convirtiéndose desde el primer momento en correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamas".
Es de esperar, como así está ocurriendo, que Álvarez reciba por parte de sus compañeros y demás colegas la máxima solidaridad para que su presencia continúe en el lugar donde se está perpetrando una página más del holocausto palestino. Para quien firma este comentario ha sido muy reconfortante, en medio del álbum de barbarie que se nos está contando desde Gaza, que una corresponsal como Yolanda no haya podido evitar en una de sus crónicas que en un momento dado le temblara la voz, sin poder eludir el sentimiento que a todo ser humano con una mínima sensibilidad embarga ante las imágenes que transmiten las cámaras de televisión día tras día. Gracias, Yolanda Álvarez, por tu periodismo humano, cuestionado por la portavocía del estado de Israel en España, como no podía ser de otro modo.
Puntos de Página
'Niños asesinados en la masacre israelí en Gaza, julio 2014'. La 'pizarra' era grande, pero ya se ha llenado con los nombres de los pequeños cuyos cuerpos han reventado las bombas de Israel en el ejercicio de su 'derecho a defenderse', como rezan otros asesinos similares.
A ningún otro país del planeta se le permitiría destrozar las vidas de cientos de niños y niñas mientras duermen en casa, juegan en la playa o descansan en una escuela refugio de la ONU. Las salvajadas que pudiera llevar a cabo Hamás, o cualquier otra organización, no pueden justificar una masacre como la de Gaza. ¿Donde están los tribunales internacionales? ¿Dónde la Justicia Universal? ¿Cuántas 'pizarras' habrá que llenar de sangre para que alguien detenga esta barbarie?
A esa pizarra con el listado incompleto de los nombres de los niños y niñas que destrozados por la metralla israelí habría que añadir otras en las que anotar nuevos listados de salvajadas. Estas son algunas de las últimas cifras facilitadas por el Ministerio Palestino de Información.
- 1.743 palestinos muertos, la mayoría civiles, de los 396 son menores
- 9.100 personas heridas, de las que 2.767 son niños
- Unas 450.000 personas desplazadas, que viven en campamentos o en refugios escuela de la ONU
- 10.080 edificios dañados por las bombas, de los que 1.556 han sido completamente destruidos
- 8 estaciones de bombeo de agua, que abastecían a unas 700.000 personas, han resultado inutilizadas
- 24 centros de salud, incluyendo hospitales y clínicas médicas, han sido parcialmente dañados
- 167 colegios y 6 universidades han recibido diversas afecciones por los bombardeos
- 118 mezquitas han sido bombardeadas, 37 de ellas totalmente destrozadas.
- 52 barcos de pesca han sido destruidos, que afecta a casi 3.000 palestinos
Yusef, de 5 meses, se salvó de las bombas y solo recibió heridas de la metralla |
DdA, XI/2.762
No hay comentarios:
Publicar un comentario