jueves, 3 de julio de 2014

PODEMOS, LOS PARTIDOS, LA INFORMACIÓN Y LO QUE PASA EN LA CALLE

Félix Población

Mi estimado colega Suso del Toro inicia hoy su artículo en El Diario.es con algo que compartimos muchos y puede ser, a su vez, compartido por muchos ciudadanos más en un futuro inmediato: “Si algo atestigua los consensos del sistema político español es la unanimidad en los ataques destructivos a Podemos. Se deben a que es una formulación política que cuestiona esta democracia limitada nacida de la Transición y señala que ha llegado a su fin. Como nadie quiere perecer, los partidos, los intelectuales y todos los poderes establecidos reaccionan y defienden su existencia tal como llegaron hasta aquí”.

Algunos de esos partidos y otros colectivos, en efecto, han tomado nota, y ahí tienen a Alberto Garzón (IU, 28 años), Ada Colau (Guanyem Barcelona, 40), Sánchez (PSOE, 42), Madina (PSOE, 38), liderando o camino de renovar el liderazgo de esas formaciones a partir del nacimiento y primer éxito electoral de Podemos. Significativamente, solo el partido que más y con más mala baba está atacando a Podemos, el PP, se mantiene por ahora al margen de esta renovación generacional que se apunta en los citados.

Parece que también en la radio pública, adscrita como nunca a la tutela del Gobierno y en notable caída de audiencia, se pretende “ser indiferente” a la información generada por Podemos. Periodistas de Radio Nacional de España (RNE) han denunciado haber recibido órdenes de no emitir en sus informaciones declaraciones de Podemos o de sus líderes, especialmente de Pablo Iglesias, según afirman en un comunicado, en el que añaden que no todas las emisoras practican esta censura. Así se hace constar en el último informe del consejo de informativos de RNE (CdI) en el que se asegura que “al menos un miembro de la dirección de Informativos dio instrucciones de no incluir, en la medida de lo posible, testimonios de Pablo Iglesias hasta nueva orden y de que, en caso de que una noticia lo haga necesario, se consulte directamente con el director de informativos", dice el acta del consejo. 

El lector recordará que también Pablo Iglesias y Podemos tuvieron que cosechar su éxito en las urnas para que el diario El País les dispensara la atención que antes se les negó. Hoy leo que este diario, bajo la nueva dirección de Antonio Caño, no se conforma con su reñida competencia con ABC en publicitar ditirambos y panegíricos de empalago servil a la nueva familia real, sino que ha decidido eliminar la voz libre de la mayoría de sus blogueros, acaso por entender que la influencia de éstos podría imponerse a la de su regresiva línea editorial. 

Estoy convencido de que la clausura de esos blogs se hará notar en una mayor pérdida de lectores del periódico, que en el último año ha sido del 6 por ciento, tal como ha ocurrido con los oyentes de RNE en el transcurso de la actual legislatura, con una programación al margen de la realidad y unos servicios informativos manifiestamente manipulados.

No me resisto a terminar este artículo con el último párrafo del que hoy firma Suso del Toro acerca de Podemos: “Seguramente no habrán dado con la piedra filosofal que le dé una nueva orientación histórica a la izquierda, si es que ello es posible, pero han creado una fuerza política que, además de ser ya una presencia ineludible, es un gran bien social”. Quienes no lo consideren así -añado- están condenados a perder audiencia y votos, porque el porvenir  -ya sea en el periodismo o en la política- nunca se escribe al margen de lo que pasa en la calle.

Puntos de Página



Presentación de nº 6 de la revista Cuadernos de El Diario.es
La política y el periodismo que ya están en marcha.


                                  DdA, XI/2.736                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario