jueves, 6 de marzo de 2014

PEDRO JOTA Y TRASHORRAS*


Félix Población

El pasado domingo Jordi Évole entrevistó a Pedro J. Ramírez en “Salvados”, su programa de La Sexta, después del patinazo real que tuvo con el reportaje de ficción del 23- F en la misma franja horaria. Aclaro que ese error, a mi juicio, no quita méritos a quien es el periodista crítico que mejor hace su tarea en un medio, la televisión, tan desasistido de profesionales en esa línea. 

Pienso, no obstante, que la conversación con Ramírez fue mucho más amable  de las que Évole suele mantener con sus entrevistados, como si le pesara el gremialismo o el largo currículum del exdirector del diario El Mundo, defenestrado por el Gobierno a cuenta del Caso Bárcenas. Aunque Pedro J. se las sabe todas y es capaz de sortear todo tipo de cuestiones sin mojarse -lo demostró una vez más-, me parece que Évole no fue tan  incisivo como cabía esperar con respecto a la versión que el curtido Ramírez propagó en su diario con ocasión del 11-M. 

Aquellos trágicos atentados, que supusieron la derrota del Partido Popular en las elecciones del día 14 de marzo de 2004 como consecuencia de la mentira del gobierno presidido por Aznar de responsabilizar a ETA de la masacre, encontraron en El Mundo al gran valedor de la teoría o tesis conspiranoica. Lo fue durante años y quedó escrita sobre la sangre de 192 víctimas, 1.400 personas heridas y otras muchas -familiares y amigos- afectadas también por la mendacidad de esas informaciones. Informaciones que constituyeron, además, la principal herramienta  de oposición –burda e insidiosa- del Partido Popular  (el de Asturias también) durante buena parte de la primera legislatura de Zapatero.

Dijo Ramírez a Évole que el 11-M es su asignatura pendiente, que no sabe quién ordenó y ejecutó el 11-M, ni sabe cómo se cometieron físicamente los atentados, “pero ve improbable la participación de ETA”. Yo a eso no lo llamaría asignatura pendiente, porque ese infame capítulo de la historia del periodismo ha quedado escrito en su diario y bajo su responsabilidad, sin posibilidad de enmienda, habida cuenta que ya no es director del periódico.  

Mucho más digna me parece la actitud  del  exminero asturiano José Emilio Suárez Trashorras, responsable de la entrega de los 200 kilos de explosivos que emplearon los terroristas para sembrar de pánico y muerte varios trenes de cercanías llenos de trabajadores. A Trashorras, que tanta cobertura tuvo en El Mundo conspiranoico de Pedro J. y que también acaba de ser entrevistado en un medio digital, le parece que implicar a ETA fue una tontería para crear confusión.  Preso en la cárcel de El Dueso, donde escribe sus memorias mientras avista las olas del Cantábrico, es posible que como presidiario se haya dado cuenta de que si Ramírez vendió muchos periódicos ventilando despropósitos, él pueda hacer lo propio con su libro, rectificando aquella versión con titulares como el expuesto. Al fin y al cabo, en España se escribe y se lee más mierda que nunca, como acaba de afirmar el escritor argentino Rodrigo Fresán.

Lo peor e irrevocable  es que los infundios generados por aquel tropel de conspiranaoicos -entre los que se encontraban profesionales de otros medios afines al gobierno que fue derrotado en las urnas y hoy siguen creando estados de opinión en España-, los infundios, digo,  se generaron sobre la más sangrienta de las páginas de nuestra historia contemporánea, de la que guardaremos como más emotivo testimonio de dolor y valor el breve y elocuente discurso en el Congreso de los Diputados de Pilar Manjón, madre de una de las víctimas. ¡Cuántas injurias y afrentas hubo de sufrir esta mujer de parte de quienes se apuntaron a la teoría del diario El Mundo, hoy asignatura pendiente para Ramírez!

Me cuentan que El Bosque del Recuerdo, inaugurado con mucha solemnidad  en el Parque del Retiro de Madrid en memoria de las víctimas, se encuentra en total estado de abandono. Me niego a pensar que esa sea otra lección de olvido, como la que nuestra modélica democracia está deparando a las víctimas que yacen en fosas y cunetas desde hace decenios.

*Artículo publicado hoy también en Astures.info

DdA, X/2.641 

No hay comentarios:

Publicar un comentario