lunes, 17 de febrero de 2014

¿Y SI "EL PAÍS" SE UNIERA AL DIARIO "ABC" PARA BIEN DEL GOBIERNO?



Félix Población

¿Qué queda del diario El País como rotativo digno de crédito? La portada del día de la fecha soprenderá quiza a algunos de los lectores que sigue manteniendo el periódico, pero no a muchos de los que lo soportan como mal menor. Entre los que desertaron hace tiempo, no será ninguna sorpresa. Mucho menos si han leído estos días atrás lo que comentaba Vozpópuli: que en menos de 15 días, dos de los directores de los medios de mayor difusión en España, Pedro J. Ramírez y Javier Moreno pueden haber perdido sus puestos.

El segundo de los citados será relevado con toda probabilidad por Javier Caño, corresponsal hasta ahora de El País en Washington y de la edición de ese periódico en América Latina, donde ya sabemos la línea informativa conservadora que sigue ese medio. Caño, leímos en Vozpópuli,  es un hombre de la total confianza de Juan Luis Cebrián, destacando que hace y deshace con independencia en su campo de acción, como si Moreno -director hasta ahora del periódico- no fuera su superior. Tanto es su poder que, según trabajadores del diario, muchos le conocen por el sobrenombre de Virrey de América.

Se comenta en los mentideros periodísticos que la iniminente sustitución de Moreno (director desde 2006) se debería, sobre todo, a uno de los errores periodísticos más bochornosos que se recuerdan en la historia reciente de El País, que fue la publicación en portada y a cuatro columnas de una falsa fotografía del fallecido presidente Hugo Chávez en el quirófano, pero más allá de esta gran y sucia metedura de pata, también se comenta que el cambio en la dirección sería una concesión más en pro de una línea editorial más amable con el vigente gobierno. Hay quiene dice (Pablo Sebastián) que la mano negra del posible cese de Moreno sería la de Rajoy y otros aseguran que las relaciones entre Cebrián y la vicepresidenta Soraya son tan magníficas como para hacer posible portadas como la que hoy publica el periódico, a cuatro columnas, cuatro, sin desmerecer de las que por el mismo motivo -justificar la reciente e inadmisible mano dura en las fronteras del sur - exhibirían diarios como La Razón, ABC o El Mundo.

¿Es esa primera página el adelanto de lo que nos aguarda si el llamado Virrey de América es nombrado director de El País, con los consiguientes y múltiples cambios en la dirección de las diversas secciones del diario? Vozpópuli comentó también, en la información en que ha dado a conocer la noticia del posible relevo, cómo la redacción del periódico se habría enterado del  baile de puestos: se trataría de un error de Caño al enviar un correo electrónico a los corresponsales de América Latina que, en principio, debería haberle llegado en exclusiva a Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa. 

Por su parte, InfoLibre ratifica la existencia del correo electrónico enviado por Antonio Caño por error, que habría llegado a más de 50 profesionales de El País con el consiguiente revuelo de alarma ante la inminencia de una política informativa más conservadora. El correo contendría un informe encargado por Cebrián en el que el veterano periodista recomendaba la práctica sustitución de toda la cúpula directiva del diario de Prisa, con el objetivo de recuperar la audiencia que poco a poco ha ido perdiendo el periódico.

Hace unos días se habló de la posibilidad de que el diario La Razón y el diario El Mundo se unieran, con el objetivo de sumar sus respectivas audiencias decrecientes. El País podría hacer lo propio con ABC -afectados ambos también por la misma crisis de lectores-, vista la portada que aquí se glosa. Y ya puestos, digo yo,  ¿por qué no se suman los cuatro en uno que le vaya con flores a Soraya que madre nuestra es y editorialice, de paso, contra la falta de libertad de expresión en Venezuela, Ecuador, etc?

Puntos de Página


DdA, X/2.625

No hay comentarios:

Publicar un comentario