lunes, 10 de febrero de 2014

"IZQUIERDA UNIDA" +"PODEMOS": ¿SERÁ POSIBLE?

Félix Población

Hay quien considera la participación del joven diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón, en un acto político celebrado la semana pasada en Madrid en compañía de Pablo Iglesias, como un intento de acercamiento por parte de Cayo Lara a la plataforma “Podemos” que lidera el segundo de los citados y que en unas pocas semanas ha aglutinado miles de apoyos entre la ciudadanía. Se teme en Izquierda Unida que ese movimiento naciente cobre en pocos meses una importancia que pueda dar al traste con las crecientes expectativas de voto que tiene ahora mismo la coalición, caso de no llegar a un acuerdo de unidad con “Podemos”. 

Sabido es que la plataforma de Iglesias cuenta con las simpatías del ex coordinador de IU Julio Anguita, si bien este ha subrayado sus obligaciones con la coalición, y que también en Izquierda Abierta -la facción lidera por Gaspar Llamazares- se la mira con buenos ojos. Si a eso se suma que tanto el juez Elpidio Silva como Ada Colau, la inteligente y combativa dirigente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, han mantenido conversaciones con Iglesias y que éste ha dialogado asimismo con la plataforma Convocatoria Cívica coordinada por Baltasar Garzón y Mayor Zaragoza, tenemos a “Podemos” en unas expectativas de concentrar vínculos y despegues solidarios que Izquierda Unida debería considerar muy seriamente, si es que la coalición comparte la idea de que el régimen del 78 está en las últimas y es necesario construir una mayoría social de cambio. 

“No vamos contra Izquierda Unida”, dijo ayer Juan Carlos Monedero ante la masiva concurrencia que asistió una vez más a una nueva convocatoria de "Podemos" en el cine Palafox en Madrid (pronto llegará "Podemos" a más espaciosos y abiertos aforos). Monedero se refirió a la plataforma como una fábrica de amor que ya ha empezado a dar sus frutos, "pues creo -dijo- nunca se ha querido tanto en Izquerda Unida a Alberto Garzón como ahora".  Acto seguido el profesor citó a Hegel: "Amor es dejar de ser para ser más”. También se acordó, para terminar su breve y brillante alocución, del escritor francés Antoine de Saint-Exupèry cuando se refiere a lo más necesario para construir un barco: no son los materiales ni la tripulación, sino el anhelo de navegar. 

Creo que ese anhelo está tan vivo en “Podemos” que quienes alienten una singladura marcada por los tres principios que lleva en sus velas (democracia, decencia y derechos humanos) deberían unirse en pos de ese horizonte. Este país necesita transitar esa ruta con urgencia y quienes no se embarquen hacia tal destino, siguiendo la marea social de cambio que el país requiere, van a quedar varados en la escollera.


DdA, X/2.618

No hay comentarios:

Publicar un comentario