jueves, 10 de octubre de 2013

SER MADRE MAZATECA EN EL HOSPITAL DE OAXACA

La-razon
Lazarillo

Este Lazarillo dedica este post a quienes solo se limitan a criticar a aquellos regímenes socialistas de América Latina donde imágenes como la que publicaba este pasado fin de semana el diario La Razón, de México, no son posibles ni imaginables. La portada  ha sido criticada por muchos por ser demasiado dura y defendida por otros tantos que piensan que no es sino un testimonio de una realidad que, según lo denunciado por el diario, se vive con frecuencia en el país azteca y en otros de América Latina.
La protagonista de la fotografía es Irma López Aurelio, indígena de origen mazateco con nulos conocimientos de español, que el pasado día 2 de octubre llegó a un hospital de Oaxaca para dar a luz a su hijo. Según el diario, Irma, estuvo dos horas rogando a los médicos para que la atendieran, haciéndose entender como buenamente podía.
Finalmente, se vio obligada a dar a luz en el exterior, sin ayuda médica, sobre la hierba del patio del hospital y ante la mirada de su esposo y de una decena de personas que también estaban allí esperando ser atendidos. Una de estas personas fue quien tomó la fotografía y la subió a las redes sociales para denunciar lo sucedido.
Fue en primer lugar un reportero de la web Voz21, Eloy Pacheco, quien publicó la fotografía acompañada de un artículo en el que explica lo sucedido y también ofrece la versión del personal del hospital, que justifica lo sucedido por un déficit de profesionales.
“Dicho personal denunció que este Centro de Salud carece de médicos para atender la amplia demanda de la población mazateca, por lo que ocurren casos como este que ya no están al alcance del mermado equipo humano”, escribe Pacheco.
Según la información de este periodista, tras dar a luz en el patio, tanto el niño como su madre fueron ingresados en el hospital y ambos se encuentran sanos.
Según el artículo de La Razón, la alcaldesa de Oaxaca, Silvia Flores Peña, ha denunciado al hilo de esta historia que en el mismo hospital se han dado otros dos casos similares al de Irma en los últimos tres meses, con mujeres que han tenido que parir en el patio ante la negativa de los médicos a atenderlas.
Este diario asegura también que tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como el Gobierno mexicano están ya investigando lo sucedido en el centro sanitario.

DdA, X/2.507

No hay comentarios:

Publicar un comentario