martes, 17 de septiembre de 2013

EL TORO DE LA VEGA Y EL ELEFANTITO LLORÓN

El llanto de un bebé elefante al separarle de su madre
Lazarillo

Vaya para quienes hoy participen activamente una vez más en la barbarie del Toro de la Vega, en la vistosa localidad vallisoletana de Tordesillas, para quienes la celebran en la pasividad de una tradición que espanta y para quienes la defienden, sostienen y promocionan desde todas las instancias oficiales, el mero enunciado de una noticia recientemente publicacada y el soneto que mi apreciado Emilio Silva me participa a través de Facebook a propósito del toro. Me gustaría creer que una y otro podrían tener sus efectos en la sensibilidad de los partidarios de ese escarnio, o en la de quienes desde las administraciones de gobierno lo permiten y aun lo proclaman o fomentan, pero tengo más confianza en la sensibilidad del elefantito y el toro, qué le vamos a hacer. La de Emilio es evidente y se cuenta en palabras. Magnífico el soneto, de veras.

Dice la noticia: " Un elefante recién nacido estuvo llorando durante cinco horas sin parar después de que su madre lo rechazara tras nacer, en la reserva animal Shendiaoshan, en Rong-cheng, China. Los veterinarios creen que la madre se puso nerviosa tras tenerlo, y, confusa, golpeó a su cría recién nacida cuando se la presentaron poco después del nacimiento El personal de la reserva curó las heridas que sufrió la cría y se lo devolvieron a la madre más tarde, creyendo que la madre podría aceptarlo ahora, sin embargo, no fue así y volvió a golpearlo.
Según el trabajador que se encargó de cuidar al elefante, y que finalmente lo ha adoptado, en el momento en el que le separaron de su madre y le acostaron, tapándole con una manta, el pequeño empezó a llorar desconsoladamente durante cinco horas.
El bebé elefante fue bautizado con el nombre de Zhuang-zhuang. Su cuidador, que le ha adoptado después del conmovedor episodio, asegura que el pequeño elefante está bien, se alimenta perfectamente y crece a un ritmo normal. Sobre la madre, un ejemplar joven, dijo que nunca pensaron que iba a tener ese comportamiento y que «no le dio ninguna oportunidad a la cría».
Según especialista en vida salvaje animal, algunos animales que viven en cautiverio fuera de su ambiente y de sus grupos familiares tradicionales puedes sufrir trastornos en el instinto de protección hacia sus crías, publica Metro UK.

Un participante en el torneo alancea a Volante, el Toro de la Vega de 2012.-
Dice el soneto:

Carne de toro rota, desterrada,
de su piel sin dolor, de su alegría,
que revienta salvaje una jauría
que celebra el terror de una estocada.

Carne que siente, carne conquistada,
por la fuerza brutal con que agredía,
una gleba mortal que perseguía,
el sentir superior de su manada.

No queda humanidad en ese canto
que celebra la herida penitente
de la lanza certera del espanto.

Sufrir para nacer es suficiente,
paliar el padecer, truncar el llanto,
y no morir vejado lentamente.

LA ESTUPIDEZ DE MONTERO
Miguel Sánchez-Ostiz
Nos falta ejercicio de la razón y nos sobran “torneos ancestrales”, ancestralidades en general. Por eso la Mariló Montero ha defendido esa “fiesta maravillosa” de acoso, derribo y muerte cruel que es el Toro de la Vega,  al que la medática dice que “nadie ha agredido”, como bien se aprecia en los miles de documentos gráficos que se han publicado. Estupidez, falta de instrucción elemental, desfachatez, crueldad congenita… de todo un poco es lo que asoma en las palabras de la muy echada p’alante Montero, a quien mantienen en ese puesto no por sus cualidades intelectuales, sino por carecer paladinamente de ellas.

DdA, X/2.486

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Anonymous "visita" la web de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas.

http://ciudadestaurinas.net/index.php?artid=fix%2Fnoticia.php&secc=noticia&id=150

El breve texto que les colaron bien merece reproducirse aquí:

"Anonymous contra el maltrato animal"

"¿Cómo escribir con educación y con mesura, cómo conservar la calma y la mano izquierda cuando tiembla de rabia y dolor la derecha, cómo hacerlo cuando al final de este texto hay un muerto inocente?

Un muerto todavía vivo, un muerto con la muerte anunciada. Un muerto que antes de estarlo será torturado. Un torturado que acabará siendo asesinado. Hablo de Vulcano, no el dios romano del fuego, no la raza ficticia de Star Trek ni el planeta hipotético entre Mercurio y el Sol. Vulcano es un toro, el Toro de la Vega que alancearán hasta la muerte en Tordesillas. Y el miedo y el dolor de Vulcano en la vega tordesillana no serán ficticios ni hipotéticos, sino tan reales como la demente autorización a esta mugrienta tradición, a este espectáculo pensado por y para desequilibrados, a este crimen cobarde perpetrado por cobardes. Porque hasta el diccionario se queda corto para expresar lo que semejante aberración enciende en cualquier ser humano de bien con un mínimo de inteligencia y sensibilidad.

Anonymous quiere dejar un mensaje a los lanceros y políticos que hacéis posible cada año este ritual: #EstaNOesMiFiesta, #StopToroDeLaVega, continuaremos luchando y seremos la voz de aquéllos que no tienen voz.

Pero hay algo que escapa a la comprensión todavía más que vuestros actos, pues éstos al fin responden a la frase de Honoré de Balzac: "la ignorancia es la madre de todos los crímenes". Lo que más asombra y repugna es que los españoles, los que saben y callan, los que saben y toleran, seguirán pensando que ellos nada tienen que ver con los pueblos que realizan sacrificios, que practican la esclavitud o que educan a los niños en la brutalidad."

Luisa dijo...

Duele comprobar año tras año que una "fiesta" así se celebre en el siglo XXI. Me temo que este país no será el que todos apetecemos, culto y tolerante, mientras se celebre con sangre de un animal torturado un festejo. Gracias por el poema.

MALALA FONTAN dijo...

cada vez somos mas los que estamos en contra de tal horrenda tradicion, ayer nos manifestamos en varias ciudades de argentina en los consulados españoles en contra del toro de la vega........la abolicion esta cerca !!! GO VEGAN !!

maravllosa la historia del elefantito, LOS ANIMALES SIENTEN

Anónimo dijo...

Es otro reflejo de la españa, con minúscula, caciquil y servil y de sus propagandistas. Como en la edad media. Algunos "torneos" deberían estar más que prohibidos, penados con cárcel y requisamiento de bienes e inmuebles; a ver quien los practicaba. Qué lleva a que dos personas se disputen el mérito de haber dado final a la inocente criatura ? Por qué unos a pié y otros a caballo ? Y estos aún encima amenazan con "cortar cuellos" y lanzan piedras y se acercan muy bravos ellos en sus monturas y con sus lanzas a los manifestantes. Dice una del pueblo del infierno ése, que: "el que no quiera verlo que no venga" ... pues bien ... Oiga Vd. que: la dignidad y la moral de un pais se mide por el respeto a sus animales, que lo dijo un tal Gandhi: Váyase de éste pais cunto antes, Vd. y sus miserables cómplices, váyanse a la India, por ejemplo, a ver si ahí pueden seguir "fardando de lo mismo" o, mejor, búsquense un pueblo de antropófagos aburridos... y que les hagan correr, antes de meterlos a todos en la holla... hagánlo cuanto antes... yo ya sé, muchos sabemos, que los póbrecitos antropófagos ... vomitarían !

Publicar un comentario