miércoles, 14 de agosto de 2013

EXTRAÑA MUERTE DEL PERIODISTA MICHAEL HASTINGS, QUE INVESTIGABA AL DIRECTOR DE LA CIA

El periodista Michael Hastings, colaborador de RS, muere a los 33 años

Lazarillo

Michael Hastings, el periodista cuyo reportaje le costó el puesto al general Stanley McChrystal, ha muerto en un accidente automovilístico el pasado 18 de junio en Los Angeles, California, accidente que consistió en la explosión por tres veces consecutivas del automóvil Mercedes Benz de su propiedad, según podemos leer en TeleSur. Tenía 33 años. El periodista estaba a punto de realizar una investigación sobre el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su siglas en inglés), John Brennan, según informó el pasado martes Elise Jordan, escritora y esposa del fallecido comunicador. La cónyuge del difunto indicó a la prensa que Hastings temía ser atacado por la investigación que estaba por emprender. Incluso había denunciado que estaba siendo acosado por agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI).
Hastings publicó en 2010, según recuerda la revista Rolling Stone -de la que era colaborador- un reportaje sobre McChrystal llamado El General fuera de control. El entonces comandante supremo, que lideraba la guerra de Estados Unidos en Afganistán, se burlaba abiertamente de Obama y sus colaboradores de Casa Blanca. En el artículo, McChrystal criticaba abiertamente al entorno de Obama y ridiculiza al vicepresidente Joe Biden. El general había tomado el control de la guerra, no perdiendo nunca de vista al verdadero enemigo: “los blandengues de la Casa Blanca”, según él.
La vorágine desatada por la publicación del valiente texto obligó al general a renunciar a su cargo. “La conducta representada en el artículo recientemente publicado no cumple con el estándar que debe ser satisfecha por un general en jefe”, dijo Obama al anunciar la salida de McChrystal. “Esto socava el control civil de los militares que está en el centro de nuestro sistema democrático”.
La distintiva profesional de Hastings como reportero fue su negativa a adular al poder. Además de su trabajo como colaborador de la revista Rolling Stone, Hastings también escribía en BuzzFeed. Resulta obvio decir que si un percance así le hubiera ocurrido, en sus respectivos países, a un periodista venezolano, ecuatoriano o boliviano, la noticia hubiera tenido una muy distinta y mucho mayor repercusión mediática.


DdA, X/2.458

1 comentario:

Anónimo dijo...

Libertad liberta, sin ira libertad.

Publicar un comentario