viernes, 16 de agosto de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE PINTO DA LA RAZÓN A HITLER

Una imagen de la pancarta en la plaza de toros publicada por López Tena en el Twitter  
Cristina Calandre Hoenigsfeld 

Con motivo de las fiestas patronales de agosto del 2013, en la localidad de Pinto, acaba de protagonizarse un infame acto fascista que en otros países hubiera sido condenado por apología del nazismo y negación del Holocausto. Durante toda la corrida de toros que tuvo lugar en su plaza de toros, aparecía una pintada que ponía “Adolf Hitler tenía razón”, con una esvástica nazi al lado. La alcaldesa del Partido Popular, y dado que el Ayuntamiento financiaba dicha corrida de toros, Miriam Rabaneda, se disculpó en su cuenta de twitter diciendo que no hubo tiempo de cubrir la pintada antes de la corrida. 

La apología del nazismo y la negación del Holocausto no son delito en España, según sentencia del Tribunal Constitucional de 2007, en donde se declaraba parcialmente inticonstitucional el punto 607.2 del actual Código Penal, porque la prohibición de negar el holocausto chocaba con el derecho a la libertad de expresión. Esto no ha de extrañarnos, pues al día de hoy el franquismo no ha sido ilegalizado ni todas sus leyes declaradas nulas. Tampoco ha de extrañarnos que se pusiera la pintada fascista en una corrida de toros, ya que en el lobby taurino hay empresas de toros bravos como la de Conde de Mayalde, que pertenece a una familia, la de Jose Finat y Escrivá de Romaní, que puso en funcionamiento un archivo judaico  para agradar a su amigo Himler, jefe de la Gestapo, y además fue partícipe de la aplicación de medidas antijudías a partir de 1939 desde su puesto en la Dirección General de Seguridad. 

Por otro lado, el actual ministro de Justicia del PP, Gallardón (cuyo bisabuelo, el conde de Casas Rojas, colaboró en el Holocausto desde su puesto en el Ministerio de Asuntos Exteriores) declaró hace un año que España tenía una deuda con el pueblo judío (y yo añado que él mismo tambié ) y por ello se estaba trabajando para incluir en el Código Penal  que la negación y trivialización del Holocausto, sea considerado un delito. Actualmente se encuentra en fase de anteproyecto de ley. De esta manera, España aplica un compromiso adquirido con una Decisión Marco del Consejo de Europa, del año 2008, que “insta a homogeneizar la legislación de los Estados miembros en la lucha contra el racismo y la xenofobia”. 

Conviene recordarle a la alcaldesa de Pinto  que el nazismo también tuvo su aplicación práctica en la España franquista a través de dos normas antijudías, ambas de 1939: la de paso de fronteras de judíos y la de depuración de médicos judíos, en las que participó en antisemita ministro de Gobernación  y cuñado del dictador Franco Ramón Serrano Suñer, y en las que también colaboró muy activamente el ya anteriormente citado  Conde de Mayalde. Yo por mi parte le he escrito un correo a la alcaldesa, denunciando dicha pintada, por entender que al tener 18 familiares polacos judíos, exterminados por los nazis en el Holocausto, era parte directamente implicada en dicha ofensa, y que si no me contestaba , se atuviera a las consecuencias.

DdA, X/2.460

No hay comentarios:

Publicar un comentario