jueves, 25 de julio de 2013

TRAGEDIA EN EL ALVIA DE SANTIAGO: ¿ACCIDENTE O ATENTADO?

toma2

Lazarillo

A este Lazarillo le parecen hasta cierto punto lógicas las explicaciones que encuentra en Periodismo Alternativo (PA) a la hora de evaluar la posibilidad de que el accidente del tren Alvia Madrid-Santiago de Compostela no fuera tal, sino un atentado, algo que por el momento se descarta por la hipótesis más verosímil de que fuera el exceso de velocidad la causa del descarrilamiento. No encuentro, entre las razones espuestas en PA, dos que me parecen asimismo dignas de tener en cuenta. La primera, que un tren de esas características circulase a una velocidad de 160 0 190 kilómetros por hora a solo cuatro kilómetros de la estación de Santiago, y la segunda, que la suma del número de muertos (78) y heridos (145) casi alcanza (223) a todos los viajeros que transportaba el tren (238), una cifra demasiado elevada -no habiendo como ha sido el caso choque frontal- para tratarse de un mero descarrilamiento. Leo además en Periodismo Alternativo:

"Las vías parecen intactas, por consiguiente, podemos descartar que una carga explosiva colocada sobre las mismas fuese el detonante del trágico accidente. La velocidad está limitada a 80Km/h, no obstante, un error mecánico, informático o similar, pudo haber modificado la velocidad máxima, pero esto es especular y hasta que no se consigan datos periciales es difícil de valorar.Varios testigos hablan de una “explosión”, algo extraño en un descarrilamiento, y dicen explosión, no impacto o golpe, sonidos claramente diferenciables. El vagón de tren que ha saltado sobre un muro de hormigón de 5 metros es sospechoso, si bien en otras ocasiones los vagones aparecen unos sobre otros debido al efecto tijera o aparecen en zigzag, en esta ocasión, el vagón ha sido despedido verticalmente, como si una fuerza lo lanzase hacia arriba. La valla así como el muro parecen intactos, si bien están llenos de hollín por el fuego, no obstante, la deflagración se ha podido producir metros antes. La forma en la que ha quedado la maquina trasera así como el último tren, parece como si “algo” detonase entre ellos y en su interior. El “fuego” se puede producir por la deflagración de una batería así como la detonación o explosión. La fecha del patrón de España “Santiago Apóstol” nos hace pensar que quizás alguien quisiese que se pensase en un grupo islamista, por la cuestión de la llamada guerra santa. Un humo demasiado “denso y negro” para un tren eléctrico".

En ese sentido son de tener en cuenta los testimonios recogidos por el diario Faro de Vigo: Abel Rivas e Iván Ramos, dos jóvenes vecinos del lugar donde esta tarde se produjo un accidente ferroviario en las cercanías de Santiago de Compostela, en el que han fallecido al menos 30 personas, han sido de las primeras personas en prestar auxilio a las víctimas. Ambos jóvenes, de entre 25 y 30 años, dijeron sentirse “muy impactados” y afirmaron que habían presenciado escenas como nunca habían visto.:“Escuchamos un ruido tremendo, enorme, como nunca. Bajamos y ya vimos el convoy separado en dos trozos”, explicaron en declaraciones a Efe. “Estamos muy impactados, es inexplicable”, dijeron.Vicente, otro vecino de la zona, cuya casa está a unos diez metros de la vía, dijo a Efe: “Ha sido un atentado como una casa”.

Iván y Abel se encontraban en casa a escasos metros de las vías cuando se produjo el accidente del tren en el que viajaban 224 pasajeros.“Vimos una polvareda enorme y uno de los vagones estaba ya incendiado”, dijeron, e indicaron que veían a “gente demacrada sacando niños”. Una vez en el lugar del accidente los dos jóvenes voluntarios narraron que comenzaron a sacar a los heridos y a trasladarlos hasta el puesto avanzado que el servicios de urgencias 061 instalaron en las proximidades. Según su versión, las personas que viajaban en el vagón que quedó sobre el terraplén han sido las peor paradas. Ninguno de los dos jóvenes dice ser capaz de indicar a qué velocidad podía circular el tren en el momento del accidente, pero no descartan que pudiese ir “un poco rápido”. Esta opinión contrasta con la de otros vecinos de la zona, quienes indicaron que el tren se desplazaba a la velocidad habitual para hacer su entrada en la estación de Santiago. Otro vecino de la zona, de nombre José Luis, atendió a dos vecinos de Valladolid que viajaban en el tren y explicó que los propios pasajeros del tren fueron los primeros en prestar auxilio.Testigos presenciales explicaron que uno de los vagones del tren voló por los aires y se elevó más de seis metros hasta impactar con el palco de la música existente en el lugar, el cual destrozó.
"La peor tragedia ferroviaria de España: los testigos mencionan una “explosión”


La información que Rusia Televisión ofrece también incide en que hubo una explosión e incluso señala esa circunstancia en el titular de su crónica (sobre la foto), aunque no sea "la peor tragedia ferroviaria": "Un vecino de la zona de Angrois, donde se produjo el descarrilamiento, declaró a Radio Gallega que el accidente se escuchó como “una gran explosión” y luego vio un vagón “desplazarse varios metros, que quedó destrozado”. Otra vecina del barrio, Mari, que se encontraba tendiendo la ropa cuando se produjo el accidente, también dijo a la Cadena SER que oyó una enorme explosión y después “un torpedo enorme de polvo y ruido”. Los vecinos de la zona también informaron a Europa Press de que escucharon una explosión sobre las 20:40 (hora local). Mientras tanto, las autoridades locales explican que “no hubo una explosión como tal”, sino que el estruendo del descarrilamiento fue parecido al ruido de la explosión de una bomba. ¿Pero en qué momento del viaje ocurrió el descarrilamiento? Según uno de los pasajeros, citado por el diario La Voz de Galicia, “cuando el tren tomó la curva, tuve la sensación de que estaba viajando demasiado rápido, y luego se descarriló”. Otros dos pasajeros dicen que sintieron como el tren tomaba la curva, lo siguiente que recuerdan es que estaban en el suelo “rodeados de muertos”. Según la última información, el tren Alvia 151, que cubre la ruta entre Madrid y Ferrol, descarriló a las 20:42 (hora local)". 
DdA, X/2.443

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La respues a la pregunta que sale en la primera foto se llama GASOIL. Un poco de seriedad, por favor.

Anónimo dijo...

España podría perder la puja del AVE en Brasil por el accidente del tren de Santiago. Esto también es serio. Se mueven muchos millones.

Anónimo dijo...

España podría perder la puja del AVE en Brasil por el accidente del tren de Santiago. Esto también es serio. Se mueven muchos millones. Toda la culpa para el fallo humano, podría ser una solución.

Anónimo dijo...

Hemos tenido bastante con el 11M, como para crear otra 'teoría de la conspiración'. No veamos lo que no es...

ANLEO dijo...

Aquí solo se duda de si fue accidente o atentado, porque lo que está claro es que culpar al maquinista, como ocurrió en Valencia con el metro, no es lo más creible. Sobre todo teniendo en cuenta lo de la puja del AVE en Brasil.

Anónimo dijo...

Antes de especular con algo tan serio, infórmate bien empezando como por ejemplo diciendo que era un tren eléctrico, que si lo es como tambien lo es diesel...en fin

Anónimo dijo...

Tras ver el vídeo, no sólo se aprecia algo que se mueve a la altura del muro, sino también unos metroa más adelante entre un poste y los matorrales. en esta zona hay viviendas por lo que no se puede saber exactamente además de por la falta de definición qué es. Sin embargo deberían analizar las imágeneslos medios y darlo a conocer. Talvez no sea el momento, pero habría que examinrlo todo. En esa misma zona,enfente en la vía, se observa un objeto que no se sabe si es un poste, una parte de la instalación o qué puede ser y que por falta de perspectiva o definición parece estar sobre el rail (dcho. según miramos) ahí dícen que no hay balizas, cuando pasa el trén no se aprecia qué ha sido de este objeto. Sean cuales sean las causas del accidente habrán sido más de una.

Anónimo dijo...

Por atentado también se podría entender un sabotaje.

Anónimo dijo...

Lo que arde se llama gasoil. A partir de ahora, kuando seproduzca un accidente de coche y se incendie, tambien será atentado???

Anónimo dijo...

Podría ser.

Publicar un comentario