lunes, 3 de junio de 2013

"EL PAÍS" ENCUENTRA EN MUJICA UN LÍDER DE ENORME TALLA, REFERENTE DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA


Lazarillo

En una entrevista digna de escucha, como la verificada en TVE hace unos días, el presidente de Uruguay fue muy explícito al referirse a la posibilidad de que se le otorgue el Premio Nobel de la Paz: La paz la llevo dentro -respondió José Mujica con la modestia que le caracteriza en palabras y actos-, para añadir acto seguido que, en todo caso, si se lo concedieran, la plata del premio serviría para ayudar a las mujeres de su país que fueron abandonadas por sus maridos con tres y cuatro hijos, y no tienen un techito donde guarecerse. Encontramos en la edición de hoy del diario argentino Página/12 una crónica de la visita que el presidente de aquella república hizo al lugar de sus ascendientes vascos, la localidad de Muxica.  “La procesión va por dentro; uno siente alegría, tristeza, nostalgia, todo junto, muchas cosas”, confesó el mandatario. “Pienso que deben haber estado muy mal mis antepasados para que se fueran de semejante país tan hermoso”, agregó Mujica. El presidente uruguayo también visitó Santiago de Compostela: "Mis huesos y mi nostalgia me trajeron a España, siempre apresurado, con poco tiempo, porque se nos escapa la vida; y venir a España y no venir a Galicia sería una felonía para mis compatriotas, porque esto tiene mucho que ver con la construcción de nuestra nación”, dijo. También afirmó el valor de la identidad: “Nunca los negocios pueden sustituir ciertas cosas muy profundas que no tienen precio y que tienen que ver con la identidad”. Aunque durante su discurso se confesó ateo, expresó su “profundo respeto” por la Iglesia Católica y dijo que los países latinoamericanos tienen dos troncos comunes: “Pensamos en castellano, con los matices de adaptación a cada territorio, y tenemos un eje místico, la historia de la Iglesia Católica”. El diario El País definió ayer con palabras tan elogiosas como sorprendentes a José Mujica: “Un líder de enorme talla que se ha convertido en un referente de la izquierda latinoamericana”.

PS.-El presidente de Uruguay, José Mujica, suspendió el último tramo de la gira que realiza por Asia y Europa por recomendación de sus médicos, que le sugirieron realizar reposo debido al cansancio que acumuló durante su viaje.El mandatario, quien emprendió una gira por China, España e Italia en busca de inversiones para proyectos portuarios y ferroviarios, canceló este domingo, durante su visita al País Vasco, su gira por Italia, país que visitaría el martes y miércoles de la semana próxima.

UN DISCURSO INOLVIDABLE DE JOSÉ MUJICA

DdA, X/2.403

1 comentario:

Anónimo dijo...

Posiblemente Mujica sea una promesa para El País para evitar que otros presidente como Correa ocupen el lugar dejado por Chávez, puede que lo encuentren más asimilable o más digerible. A saber si hay negocios de por medio.

Publicar un comentario