viernes, 8 de marzo de 2013

LA II REPÚBLICA RECONOCIÓ A LAS MUJERES COMO PERSONAS

  
María Torres

La II República española fue de las mujeres, a las que se les dio reconocimiento como personas. Se reconoció el principio de igualdad de derechos entre hombre y mujeres. Se aprobó el sufragio femenino, se implantó el matrimonio civil y se aprobó el divorcio, se sancionó la igualdad en el acceso a los puestos oficiales, y el analfabetismo femenino descendió al 37 %.

Quedaba mucho por hacer y los logros fueron efímeros. El 1 de abril de 1939 se evaporó todo lo conseguido, y habría que esperar más de 40 años para recuperar el punto de partida que había significado la conquista del voto en 1931.

La República fue de las mujeres, y tal vez por ello la defendieron como bandera de su propia dignidad personal. Muchas se dejaron la vida en el intento.

Por aquellas mujeres, que plantaron la semilla de lo que somos hoy, por nosotras y por las que vendrán.


PUNTOS DE PÁGINA 
El siglo de las mujeres
Como hace 30 años, la izquierda anticapitalista se manifiesta en sus escritos a favor de todos los marginados y desposeídos, denuncia las explotaciones y reclama la atención sobre los problemas de los discapacitados, los homosexuales, los gitanos, los emigrantes, la depredación del medio ambiente y los derechos de los animales, excepto los de las mujeres. Y lo que resulta más desmoralizador: las mujeres que siguen esos movimientos no han dicho una palabra sobre tal conducta de sus dirigentes que, como es tradición desde hace varios siglos, son todos hombres.
En este comienzo del año 2013, me veo obligada a repetir las denuncias y protestas que desde hace treinta constituyen el programa del Partido Feminista. No querría ver cambiar el dígito del año sin que la agitación social y las nuevas iniciativas del MF hubiesen logrado algunos de los avances imprescindibles para poder considerar también el siglo XXI el siglo de las mujeres.+@Lidia Falcón, Público.es

El falso feminismo
El feminismo oficial, subvencionado por el Poder constituido, lejos de haber ayudado con sus aportaciones "ingeniosas" (Leyes de Igualdad, de Violencia de género, etc...) no solo está resultando absolutamente estéril, sino contraproducente. Feminicida. En el periodo que va desde que entró en vigor la "Ley de Violencia de Género" en 2006 hasta el 2011, se han duplicado las muertes violentas de mujeres por tal causa, además de haber contribuido esta Ley a la indefensión del hombre que, con la simple denuncia de la mujer, puede ser encausado y hasta encarcelado. Nuestra sociedad, inspirada en la primacía de los valores del macho (agresividad, competitividad, etc...), más que alimentar la lucha de sexos desde un feminismo inconsciente, debiera aspirar a recuperar en su seno los valores, los que son no masculinos ni femeninos, sino los auténticamente humanos. Mirar al hombre y a la mujer no como seres cualitativamente distintos, sino como seres complementarios.+@Gerardo Hernández

+@Carta abierta a la ministra Ana Mato, Nuria Varela, La Marea

DdA, IX/2326

No hay comentarios:

Publicar un comentario